Mercedes Benz Vans presenta un nuevo concepto para la entrega de última milla cero emisiones gracias a su demostrador tecnológico SUSTAINEER (Sustainability Pionner). Basada en la Mercedes Benz eSprinter, la furgoneta 100% eléctrica combina conceptos innovadores para descarbonizar todo el ciclo de vida del vehículo, reducir el consumo de recursos e incrementar la economía circular, además de mejorar la calidad de vida y el bienestar del conductor.
En cooperación con ONOMOTION, la compañía combina la furgoneta 100% eléctrica y la bicicleta de carga eléctrica para crear una cadena de suministro perfecta. La eSprinter se convierte en un microdepósito móvil, lleva productos preenvasados en contenedores especiales a bicicletas de carga, que se encargan de la entrega hasta la puerta principal. La transferencia de la mercancía a la bicicleta de carga eléctrica de ONO solo lleva unos minutos lo que hace que no tenga largos tiempos de inactividad y pueda continuar inmediatamente, ya sea hasta la siguiente bicicleta de carga o para entregar la mercancía.
La entrega paralela con bicicletas de carga y furgonetas totalmente eléctricas aumenta la eficiencia y acorta los tiempos de entrega tanto en zonas urbanas como rurales. Este concepto de logística es adecuado para una amplia gama de industrias, desde servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería hasta grandes panaderías, proveedores de servicios para ropa de trabajo y proveedores de textiles para empresas o alimentos.
Los envíos pueden prepararse previamente en el centro logístico según la ruta de entrega y cargarse en los contenedores con ruedas intercambiables ONOMOTION. Luego, la furgoneta eléctrica los transporta al punto de entrega, donde se cargan en la bicicleta de carga eléctrica. Los contenedores con ruedas especiales ofrecen un volumen de carga de más de 70 pies cúbicos. y una carga útil de hasta 440 lb.
El nuevo vehículo presenta un brazo elevador integrado personalizado para estos contenedores que funciona hidráulicamente, tiene rodillos empotrados y puede controlarse electrónicamente mediante un transmisor manual. Esto permite cargar y descargar los contenedores de forma rápida, segura y sin esfuerzo. En la eSprinter caben dos contenedores configurados como furgoneta larga con techo alto y tiene espacio para un sistema de estanterías que permite transportar mercancías voluminosas adicionales. El acceso a este sistema de se hace a través de la puerta trasera derecha en cualquier momento (incluso con los contenedores cargados).
Al funcionar como microdepósito, tiene muchos menos puntos de entrega y menos tiempo de inactividad en la acera. Esto reduce los flujos de tráfico, alivia la carga sobre la infraestructura y contribuye a una nueva calidad de vida, especialmente en las zonas urbanas. También regresa más rápido al centro logístico y puede, por ejemplo, completar una segunda ruta más rápidamente.
La compañía ha iniciado el diálogo inicial con los proveedores de servicios de mensajería y paquetería para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades individuales de la industria en un futuro desarrollo.
Todas las soluciones y conceptos técnicos instalados en este vehículo fueron diseñados con vistas a una posible aplicación en producción en serie en futuras furgonetas Mercedes-Benz. Entre ellos se incluyen un panel solar en el techo, componentes fabricados con materiales reciclados y un asiento de movilización para el conductor. El continuo desarrollo del demostrador tecnológico demuestra la implementación consecuente de la estrategia comercial sostenible de la empresa.
Para 2039, se ha fijado que toda la flota de furgonetas comerciales y privadas nuevas sea netamente neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de valor y durante todo el ciclo de vida. Las palancas clave para ello son la electrificación del parque de vehículos, el uso extensivo de materiales reciclados y el uso de energías renovables en la producción y en la carga de los vehículos.
La compañía ya ofrece una versión totalmente eléctrica de cada furgoneta comercial. Para 2030, se espera que representen más del 50% de las ventas totales. Las propias plantas de producción de la empresa son netamente neutras en carbono desde 2022. Su objetivo es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables y, al mismo tiempo, aspira a posicionarse en la propulsión eléctrica y la experiencia digital.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios