Szendex The Smart Delivery ha dado a conocer Smart Cooler, una nevera inteligente para el traslado de muestras biológicas, vacunas y medicamentos que integra un software de monitorización. A través de su división Pharma, la compañía presentó su nueva solución de la mano del Barcelona Health Hub durante el congreso 4YFN celebrado en Barcelona.
Esta nueva solución ya se ha testado con éxito en hospitales y centros de referencia como el Institut Català de la Salut, Hospital Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron o Bellvitge. Permite garantizar el seguimiento de la flota y la calidad de las muestras hasta su llegada al laboratorio. Entre otras características, incluye el control remoto de la temperatura (con un rango de -55ºC a 150ºC), la trazabilidad completa de cada nevera y el posicionamiento mediante conexión cloud 24/7, el registro de incidencias y detección de impactos, el control de apertura, la detección de muestras y la alarma acústica de notificación de vaciado.
A través de un módulo de comunicación GSM/GPRS, la nevera envía datos en tiempo real y, mediante un Web Service, los hospitales y laboratorios pueden acceder al estado actual e histórico de todas las rutas, así como visualizar la situación de cada nevera. Este software de gestión ha sido diseñado integrando la lógica del laboratorio y la del transporte, y permite personalizar la experiencia y analizar los datos para optimizar rutas y costes de envío.
El dispositivo tiene una capacidad de hasta 300 muestras y cuenta con la certificación UN 3733 de transporte de muestras de categoría B.
La compañía cuenta con amplia experiencia en el traslado de muestras biológicas, vacunas y medicamentos en España y gestiona el 85% del transporte de muestras de los centros de atención primaria en Cataluña y los principales hospitales del país con parte de flota eléctrica.
A raíz de esta especialización, patenta una solución única para el transporte controlado de muestras biológicas, buscando garantizar la conservación total de estos elementos, evitando errores, extravíos y el desecho de muestras o vacunas por la falta de control de la cadena de frío.
El objetivo de la compañía es seguir apostando por la digitalización de la fase preanalítica, desde la extracción de muestras hasta su llegada al laboratorio, protegiendo y mejorando vidas con soluciones logísticas de última generación.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios