El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró la novena edición de su Jornada Logística en el marco de Logistics & Automation, en Bilbao.
Óscar Barranco, director para España y Portugal de Easyfairs, destacó en la inauguración que la misión de la feria no es hablar de innovación para unos pocos, sino para toda la industria. En ese sentido, subrayó la labor de la entidad a favor del sector logístico y del evento.
Por su parte, Eduardo Lasa, presidente del Clúster, se mostró agradecido por la vinculación con una feria en la que el propósito de la jornada fue contribuir al fomento de la innovación en el sector, complementando la exhibición con la divulgación de conocimiento tecnológico experto y especializado.
Las conferencias comenzaron con la intervención de Fran Manzano, CEO del Grupo Igarle, que abordó los beneficios de la Ley de Movilidad Sostenible para transportistas y cargadores. Entre ellos, destacó la sincronización de las cadenas de suministro mediante el e-CMR y la carta de porte digital. Además, presentó Truck Friendly Movement, un movimiento cuyo propósito es colaborar con la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector del transporte de mercancías por carretera.
Tras él, diferentes empresas hicieron un repaso de las principales innovaciones tecnológicas aplicadas al sector, destacando la digitalización, la inteligencia artificial, la automatización o la gestión a través de la voz.
En materia de digitalización, Sener expuso el proyecto europeo AirisSynchro, un trabajo para mejorar la coordinación entre diferentes medios de transporte, consiguiendo reducir tiempos y emisiones, agilizar la operativa y optimizar costes.
A partir del uso de los datos procedentes de entornos digitalizados, AR Racking y VPO Ingeniería presentaron sus trabajos en torno a la inteligencia artificial y los sistemas automatizados. Sobre la automatización, señalaron: “No es un objetivo en sí mismo, sino lograr una mejora que incluye objetivos como reducción de costes, eficiencia, plazos, calidad, flexibilidad, agilidad, mejora del medioambiente o sostenibilidad”. Desde ese punto de partida, mostraron cómo aplican los datos y la inteligencia artificial para una gestión logística más eficiente, y cómo los utilizan en sistemas de almacenaje y preparación de pedidos.
El segundo bloque de la mañana lo abrió Tecnalia que también utiliza la inteligencia artificial en pequeños dispositivos embebidos basados en microcontroladores. Así, señaló que un automóvil moderno puede llevar entre 20 y 40, lo que supone que, actualmente, hay unos 250 mil millones de microcontroladores en uso. El centro tecnológico expuso casos en los que está aplicando estas técnicas y, en concreto, destacó su utilidad para reducir emisiones en el transporte de mercancías refrigeradas y para descarbonizar las infraestructuras del transporte, en particular puentes y vías ferroviarias.
A continuación, JSV abordó la gestión de activos mediante la voz. Ahora es posible desempeñar todo tipo de funciones mediante el uso de tecnología de voz, dejando libres ojos y manos para poder desempeñar tareas con más agilidad y comodidad, aumentando la eficiencia y mejorando tiempos. La tecnología guiada por voz está siendo un factor diferencial tanto en procesos de almacén y logística, como para la inspección.
Por su parte, ClCircular presentó un servicio de monitorización en tiempo real para saber dónde y cómo está la mercancía durante el transporte con el fin de prevenir pérdidas. Una solución que combina Internet de las cosas y una plataforma cloud, con un modelo de economía circular.
Cerró las intervenciones la presentación del proyecto Tek4log que tiene como objetivo analizar la viabilidad y oportunidad que suponen las tecnologías disruptivas en el sector logístico. La intervención corrió a cargo del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. La jornada concluyó haciendo hincapié en el impulso de la transformación digital y ecológica para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la cadena de suministro.
Además de celebrar su Jornada Logística en el marco de la feria, el Clúster está presente en el pabellón ferial con un stand desde el que representa las capacidades y fortalezas de sus asociados. En él participó el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco, que durante unas horas atendió a los visitantes para informarles sobre las ayudas a la modernización del sector, actualmente vigentes. Junto con el Clúster, también están exhibiendo en la feria los socios Igarle, JSV, Puerto de Bilbao y VPO Ingeniería.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios