Modexpress ha incorporado una solución RFID de ZetesMedea para verificar los pedidos de Suitsupply que le ha permitido mejorar la eficiencia y reducir la tecnología necesaria para completar el proceso.
Dave Van Alem, director de TI de Modexpress, afirma: “Durante la comprobación de los pedidos, los códigos EPC de las prendas y accesorios, tanto si están colgados en perchas como si están empaquetados en cajas, se verifican leyendo un RFID tag con una precisión del 99,7%”.
La compañía ofrece servicios logísticos globales a empresas del sector de la moda. Dispone de siete almacenes en los Países Bajos, dos oficinas en Marruecos y unas sesenta rutas de camiones propios para servir a sus clientes a diario. Durante los picos de demanda, el número de empleados aumenta temporalmente de unos 500 a más de 800. Cada año, procesa unos 20 millones de productos en unos cuatro millones de paquetes, y cuenta con un stock de unos 6,5 millones de productos.
“Hasta hace poco, comprobábamos todos los pedidos de Suitsupply mediante una solución RFID implantada específicamente para este gran cliente, pero había llegado el momento de sustituirla. Suitsupply es cliente de Modexpress desde hace unos quince años. Con la introducción de la nueva solución RFID, también queríamos poder responder a las fluctuaciones de la demanda, tanto de Suitsupply como de otros clientes, de forma más flexible. En este sector, la verificación de pedidos y el intercambio de información logística son servicios adicionales que cada vez se valoran más”, explica Van Alem. .
La nueva solución debía poder verificar los pedidos B2B y B2C de Suitsupply e intercambiar información en tiempo real con su sistema de gestión de pedidos. “Con la solución RFID que había quedado obsoleta, solo comprobábamos la mayoría de sus pedidos B2B. Mediante la nueva solución RFID de ZetesMedea, ahora comprobamos todos los pedidos B2B y B2C. Otro requisito imprescindible de la solución era que se pudiera adaptar de forma flexible y garantizar la escalabilidad para el crecimiento futuro. Con este fin, hicimos varios cálculos de capacidad durante el proceso de selección”, añade el directivo.
Esta solución cumple con todos los criterios de selección funcionales y técnicos, además, la buena relación que se estableció con Modexpress fue también un factor clave que influyó en la decisión. En este sentido, Van Alem señala: “Ya en la primera reunión tuvimos muy buena sintonía con Zetes. A través de su enfoque estratégico, nos hicieron sugerencias para mejorar los procesos y nos ofrecieron la correspondiente solución a medida. También poseen amplios conocimientos sobre el funcionamiento interno de las empresas y cuentan con años de experiencia en el suministro y el apoyo a soluciones de automatización logística. Esto nos dio mucha confianza”.
Tras analizar los flujos de trabajo de procesamiento de pedidos, se observó que los picos de demanda de los pedidos B2B y B2C se sucedían de tal forma que la nueva solución RFID podía utilizarse fácilmente para ambos. Alem prosigue: “Durante el cálculo de capacidad, en el que se tuvieron en cuenta las mejoras sugeridas, llegamos a la conclusión de que podíamos comprobar el triple de pedidos con menos recursos tecnológicos. Como el resultado era sorprendente, hice repetir el cálculo varias veces. La diferencia más importante con respecto a la solución anterior es que ahora podemos leer todos los RFID tags en una fase más temprana de los procesos”.
A finales de 2022, se empezó a utilizar la nueva solución RFID en Modexpress, inicialmente para verificar todos los pedidos enviados de Suitsupply. “Con la solución ZetesMedea, ahora podemos garantizar la verificación del 100% de los pedidos con una tasa de precisión del 99,7% y compartir esta información con el sistema de gestión de pedidos de Suitsupply. Además, en el futuro también se podrá utilizar para verificar los procesos de pedidos entrantes y devoluciones de otros clientes. Aparte del servicio de soporte que nos presta Zetes durante el horario laboral, no hemos contratado ningún otro servicio, porque la solución funciona perfectamente”, finaliza el director de Modexpress.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios