La Fundación Valenciaport se ha unido al proyecto MISSION (Maritime Just in Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project) que coordina la universidad danesa Syddansk Universitet y cuyo objetivo es desarrollar soluciones digitales para optimizar los viajes marítimos y las escalas portuarias, eslabones claves en la cadena marítimo portuaria.
Este proyecto tiene una duración de 42 meses, hasta junio de 2027, y dispone de un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA.
Las nuevas soluciones permitirán compartir información y sincronizar los tiempos de entrada y salida de los buques, mejorando así la planificación y ejecución de las operaciones logísticas, como la carga y descarga de mercancía, y reduciendo el consumo de combustible durante la aproximación, estancia y salida de los buques del puerto.
MISSION contribuirá a incrementar la transparencia de los procesos operativos asociados a las escalas portuarias, aumentando así la conciencia situacional entre navieras, operadores de terminales, autoridades portuarias, y demás agentes involucrados, reduciendo tiempos de fondeo evitables e incrementando el nivel de servicio a buques.
La automatización digital de estos procesos, que actualmente se desarrollan utilizando procesos no estandarizados, servirá también para mejorar la interoperabilidad de las plataformas que gestionan información asociada a las escalas portuarias, permitiendo así una mejor y más ágil toma de decisiones en función de la evolución real de las escalas marítimas.
Por último, la iniciativa aumentará la comprensión y el desarrollo de modelos que permitirán mejorar la fiabilidad de las predicciones en las llegadas, operaciones portuarias y salidas de buques, utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el machine learning y el análisis predictivo, entre otras.
La fundación se centrará en el desarrollo de una metodología estándar para medir los costes y beneficios de la aplicación de las soluciones del proyecto desde el punto de vista financiero y socioeconómico. Además, analizará los sistemas de incentivos de costes y beneficios compartidos derivados de la implementación de dichas soluciones y evaluará el cumplimiento de la normativa relativa a la aplicación del concepto just in time (JIT) en las cadenas de suministro marítimo portuarias, entre otras acciones.
Además de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Fundación Valenciaport, el consorcio del proyecto está formado por otros 25 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades relevantes del clúster de Valenciaport, como COSCO Shipping Lines, el Grupo Ership, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la asociación internacional Terminal Industry Committee (TIC4.0), cuya secretaría general ostenta la Fundación Valenciaport.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios