Durante el 2023, la inversión inmobiliaria en España ha superado los 11.200 millones de euros, muy lejos de los 17.600 alcanzados en 2022 y que supuso una cifra récord. Este descenso del 36% se encuentra en las estimaciones del área de Data Science de CBRE, que pronosticaban una bajada entre -30 -40%, aunque el consenso sectorial más generalizado estimaba que llegaría hasta -50%; debido a la subida de tipos de interés y elevada incertidumbre. El volumen alcanzado se encuentra en la media de los últimos ejercicios.
El sector hotelero se ha consolidado como el primer foco de inversión, superando los 4.000 millones de euros transaccionados en el conjunto del año (más del 35% del total) y siendo el único que crece con respecto a 2022 (+30%). Living se sitúa en segunda posición, con el 27% de la inversión, superando los 3.000 millones de euros. Por su parte, oficinas ha representado el 11% de la inversión con más de 1.200 millones de euros, seguido de industrial y logístico con más de 1.100 millones, retail con algo menos de 1.000 millones y healthcare con casi 700 millones.
Durante el último trimestre del pasado año, se produjo el 33% de la inversión total del ejercicio, acercándose a los 3.700 millones de euros. En este periodo, se cerró la adquisición del 35% del portfolio de Hotel Investment Partners, propiedad de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur GIC, siendo la mayor operación de 2023.
En un entorno de estándares de crédito más estricto, se consolidó la tendencia iniciada a principios de año de protagonismo del perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. Destaca el auge de las operaciones por parte de family offices e inversores privados que han concentrado cerca del 12% del volumen total transaccionado, lejos del 5% que representaron en todo 2022. Los fondos de inversión aunaron algo más del 36% del total, correspondiendo el 28% a fondos institucionales.
Del volumen transaccionado en 2023, la mayor parte se concentra en Madrid (31%), seguido de las ciudades mediterráneas de Barcelona (14%), Málaga (6%) y Valencia (5%). Motivadas por el auge del sector hotelero, destaca también la actividad inversora en las islas, con las Canarias al frente (11% del total invertido) y Baleares (7%).
Por origen del comprador, el español lidera la inversión con un 36% del total. Si bien el capital estadounidense (12%), francés (7%), alemán (6%) e inglés (6%) sigue mostrando su interés por España, nacionalidades menos presentes tradicionalmente en el mercado español han irrumpido con fuerza con el cierre de las principales operaciones del año. Destacan Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, quienes concentraron más de un 20% del volumen total.
Según los datos de la consultora, un 34% del volumen invertido en 2023 corresponde a operaciones de portfolio. Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, afirma: “El último trimestre del año ha registrado un repunte en la inversión, siendo el más activo del año, y para 2024 esperamos una reactivación de la actividad en función de la evolución de los tipos de interés y de su estabilización. Ello permitirá casar las expectativas de precio entre comprador y vendedor. También prevemos mucha actividad en el mercado de deuda, refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado”.
En cuanto a las rentabilidades prime, su tendencia continuó siendo alcista durante los últimos meses del año en Madrid y Barcelona en la mayoría de los sectores, en línea con las principales capitales europeas por el encarecimiento de la deuda. A pesar de todo, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura.
Comentarios