Sumergirse en el intricado mundo de la logística farmacéutica es como intentar desentrañar cada uno de los engranajes de un reloj de alta precisión. Cada componente, cada pieza, desempeña un papel crítico en la sincronización perfecta que define la eficiencia de un sector que, solo en 2023, ha alcanzado un tamaño de mercado de 83.610 millones de euros a nivel europeo.
Siguiendo las previsiones, que vaticinan que en 4 años esta cifra rebase la marca de los 100.000 millones, cabe reflexionar sobre los engranajes que están sustentando este complejo mecanismo, actualmente inmerso en una silenciosa revolución impulsada por la tecnología.
Teniendo en cuenta esta constante innovación, en el corazón de esta maquinaria precisa encontramos Software de Gestión de Almacenes (SGA) especializados en este tipo de operativas. Actuando como el mecanismo central que asegura una sincronización sin fisuras, se diseñan para ser capaces de proporcionar visibilidad en tiempo real del inventario, ofrecer un nivel de trazabilidad minucioso que permita conocer el histórico completo de la mercancía y seleccionar estrictamente la referencia concreta y moverla con rapidez. Además, no podemos perder de vista la gestión y control de la serialización de los medicamentos de prescripción.
Cualquier SGA anticipará los movimientos futuros y deberá asegurar una planificación precisa. Pero un desarrollo específico para farma tiene que tener la capacidad de actuar con el dinamismo que requiere una fábrica o almacén con sus particularidades. El V10 es especialista en preparar pedidos de esta tipología, primero con la labor de ubicación y teniendo en cuenta si el stock es o no es homogéneo. Pero desde luego, adaptando la operativa a ese tipo de ritmo, en función del cual podemos conseguir que este sea completamente dinámico y la preparación de pedidos se automatice al 100%.
Tal es su impacto en la logística farmacéutica que las compañías líderes del sector no sólo lo han adoptado con éxito, también lo han convertido en el piñón esencial que impulsa la eficiencia operativa y la gestión minuciosa de stocks.
El sistema Pick to Light, por su parte, ha adquirido el papel complementario de los engranajes, trabajando en conjunto con el SGA, con precisión suiza, para mejorar la velocidad del proceso de preparación de pedidos.
Frente a este mecanismo evolucionado, V10 Solutions destaca como un líder indiscutible, un maestro relojero en la transformación de la logística farmacéutica capaz de encajar engranajes que, como en el caso de su SGA, es capaz de integrarse con cualquier ERP. De hecho, todas sus integraciones con Dynamics y SAP son un éxito.
Desarrollado in-house con un lenguaje de programación único y lejos del habitual Java, está desarrollado en C y se caracteriza por su rapidez de respuesta. Con capacidad para calcular toda la disponibilidad del almacén en menos de 1 minuto, lo hace el SGA más veloz del mercado también en reservas.
Más allá de la teoría, su colaboración exitosa con referentes de la industria como Roche, Normon, FAES, InsudPharma y Picking Farma, ha demostrado tener un impacto directo en la mejora de la eficiencia operativa, permitiendo afrontar con éxito los desafíos específicos de este sector crítico y vital.
Con más de 30 años de experiencia, V10 Solutions y devuelven esa magia de lo ‘hecho a mano’ al sector industrial liderando la vanguardia de la logística, comprometidos con la innovación y la entrega de soluciones que marcan la diferencia en un sector en constante evolución.
Artículo de opinión publicado en el nº289 de Logística Profesional (pág 25)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios