El Aula Punto de Encuentro del Conocimiento, que organiza Slimstock, en el marco de Logistics & Automation 2023, que está teniendo lugar en Ifema Madrid los días 29 y 30 de noviembre, ha abierto del debate sobre el futuro y las últimas tendencias en el sector logístico. Una de las protagonistas ha sido la inteligencia artificial y su aplicación en la gestión de inventarios.
En esta línea, Luis Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio de Slimstock, destacó: “A través de la IA se pueden detectar transacciones anómalas para eliminarlas automáticamente de nuestras previsiones, realizar pronósticos de la demanda más complejos y precisos o hacer sugerencias de qué momento es el más oportuno para introducir un nuevo producto en el mercado, entre otras muchas aplicaciones”.
También se ha resaltado la importancia de la sostenibilidad, siendo el recommerce una de las tendencias destacadas. Se trata del mercado de objetos de segunda mano, que se espera que crezca un 126% hasta 2026. Juan Carlos Peña, Ecommerce director de Cash Converters, aseguró:“El recommerce ahorró durante 2021 un total de 1.473.522 toneladas de CO2 en España, lo que equivale a 31,1 kg de dióxido de carbono por persona”.
Siguiendo la misma línea, May López Díaz, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, puso sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una ‘economía esférica’. Este concepto va un paso más allá de la ya conocida economía circular y, en el ámbito de la logística, se traduce en una cadena de suministro más respetuosa con el medioambiente, pero también más ética desde la perspectiva social.
En el campo de la inmologística, Prologis ha detallado sus planes para alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2040. La empresa está dotando sus instalaciones de luces LED para una mayor eficiencia energética y está electrificando sus flotas. Además, también está explorando la utilización de combustibles menos contaminantes, como el hidrógeno.
Las instituciones públicas, por su parte, han demostrado durante la feria su apuesta por la innovación. En el caso de Metro de Madrid, ha acometido una fuerte inversión en la modernización de sus instalaciones. La compañía pública ha apostado por el sistema de automatización AutoStore, equipado con 15.000 cubetas con opción de subdividirse en función de la mercancía, de forma que puede haber más de 45.000 localizaciones para los repuestos. El sistema, además, cuenta con ocho robots que se abren paso entre las cajas hasta llegar a la pieza -desde tornillos hasta cabezas de trenes- que se precisa en cada momento. La robotización del almacén ha propiciado una disminución del 50% del tiempo de preparación de pedidos y un 75% menos de errores.
En esta primera jornada, y como no podría ser de otro modo, se produjo la inauguración de la feria en la que participaron Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, empresa organizadora de ambas ferias; Francisco Aranda, presidente de UNO; Miguel Garrido, presidente de CEIM; y José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quienes ofrecieron una perspectiva sobre la evolución y el futuro del sector logístico en España.
Oscar Barranco (Easyfairs) fue el encargado de abrir el evento, aportando una visión optimista: “En los últimos años, el sector logístico ha experimentado diversos cambios, marcados por la globalización, el impulso del comercio electrónico, la covid-19 y otras tensiones en la cadena de valor. Todo ello supone retos en diferentes ámbitos, como son la digitalización, con tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, el big data y la robótica; en sostenibilidad, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental; o en seguridad, como pilar estratégico de la industria”.
En cuanto a la celebración de Logistics & Automation, subrayó que eventos como este brindan visibilidad a la industria y generan importantes oportunidades de negocio. Además, anunció que la próxima edición incluirá un nuevo apartado denominado Logistic Industrial Build, que va a cubrir todo lo relacionado con la construcción de edificaciones industriales y logísticas.
Por su parte, Miguel Garrido (CEIM) señalaba: “Nos encontramos en un sector que ha evolucionado de una manera espectacular en los últimos tiempos y probablemente sea uno de los que son absolutamente clave para el crecimiento futuro de nuestra economía”. Destacó también el potencial de España y la importancia de eventos como Logistics & Automation para impulsar el crecimiento y el empleo de calidad.
Tras él, Francisco Aranda (UNO) enfatizó la esencialidad del sector logístico, afirmando: “Hay cinco razones que demuestran que nuestro sector no solo es esencial, sino que es estratégico para la economía de cualquier país”. En referencia a estos cinco motivos, destacó su papel como generador masivo de empleo, su contribución significativa al PIB (más del 7 %), su rol como palanca de competitividad para otras industrias, vector de atracción de inversiones y el hecho de ser ya en la actualidad un sector altamente tecnológico.
Por último, José María García (CM) cerró el acto poniendo en valor con un elogio a la resiliencia tanto del sector empresarial como del logístico, especialmente en contextos de incertidumbre: “Esta gran feria demuestra que el empresariado español, el madrileño y el sector de la logística son de verdad resilientes, ya que se siguen creando empresas, estas siguen invirtiendo capital y ese capital se transforma en creación de empleo. No hay nada más relevante que eso y esta feria es reflejo de esa pujanza y de esa resistencia”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios