Ford Pro puso en marcha, en el mes de agosto, el proyecto piloto Rastro Electricity by Ford por el cual ha cedido durante un año una E-Transit a la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y al Mercado de la Cebada, con el apoyo de la Dirección de Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
Desde entonces, más de 20 comerciantes adheridos a estas organizaciones, ubicadas en el entorno de La Latina, zona de bajas emisiones de Madrid, desarrollan el día a día de su actividad con las ventajas de la movilidad cero emisiones. El uso mayoritario ha sido el de recogida de productos o entrega de última milla, siempre por el centro de la ciudad.
Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta por la sostenibilidad de la compañía. Hace ya casi un año, se adhirió a la iniciativa RouteZero, por la cual se comprometió a dejar de vender vehículos de emisiones de CO2 a partir de 2035, así como a asegurar la huella de carbono cero en todos sus procesos productivos.
Jesús Alonso, consejero delegado y presidente de Ford España, ha comentado: “Ford Pro lleva siendo la marca líder en Europa en ventas de vehículos comerciales durante los últimos ocho años, ofreciendo nuestro apoyo tanto a grandes multinacionales, como a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido económico de nuestra sociedad, incluidos los comerciantes y autónomos que pueblan las céntricas calles de nuestras ciudades. Los comerciantes del Rastro y del Mercado de la Cebada son la base de un barrio como el de La Latina, donde varias generaciones llevan décadas ofreciendo sus servicios al vecindario y, probablemente, lo hayan hecho con el apoyo de una Ford Transit. Es vital que estos negocios sigan prosperando a medida que avanzamos juntos hacia un futuro totalmente eléctrico; desde Ford Pro estamos dispuestos a apoyarles en cada paso, con la inestimable ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid”.
Por su parte, Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid, ha señalado: “En 1908, nacía el Ford Model T, un vehículo que revolucionaría el mundo del automóvil. Ese mismo año, nuestro mercado luchaba contra una ley que trataba de prohibir su actividad dominical para posibilitar el descanso. Décadas después, nos vuelve a unir una fecha para avanzar en el futuro innovando y facilitando una ciudad más sostenible y más atractiva para todos”.
En esta línea, Marta González Perera, gerente del Mercado de la Cebada, ha afirmado: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a Ford Pro por la cesión de la furgoneta E-Transit, así como reafirmar el compromiso del Mercado de la Cebada con la movilidad sostenible. Este tipo de iniciativas fomentan el uso de los vehículos eléctricos por parte de los comerciantes, y generan grandes beneficios como un ahorro en los costes operativos. Además, esta iniciativa es una demostración real del compromiso con el medioambiente desde el centro de la capital de España. Es la transición hacia la movilidad sostenible de los mercados de abastos, adaptándolos al siglo XXI”.
La compañía, junto con la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, ya están trabajando para encontrar la fórmula de extender este proyecto piloto a otros mercados y zonas de la ciudad.
Tal y como informa la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía del continente. Representan el 99% de todas las empresas de la UE, dan empleo a unos 100 millones de personas, suponen más de la mitad del PIB europeo y desempeñan un papel clave en todos los sectores de la economía. Las pymes aportan soluciones innovadoras a retos como el cambio climático, la eficiencia de los recursos y la cohesión social y contribuyen a difundir esta innovación por todas las regiones de Europa. Por tanto, son fundamentales para la doble transición de la UE hacia una economía sostenible y digital.
En España, suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total. Concretamente, las pymes con asalariados suponen el 46% de las empresas, y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa el 53,30% del empleo empresarial total, de acuerdo al informe Marco Estratégico en Política de PYME 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 1
En cuanto al pequeño y mediano comercio, su contribución al valor añadido total en España en 2021 se estima en un 2,78%, entendiendo por tal, empresas de comercio al por menor con menos de 250 ocupados, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 2
Para Ford Pro, ayudar a los negocios en la transición hacia el vehículo eléctrico, tengan estos el tamaño que tengan, es primordial. Y es que el vehículo eléctrico no solo conlleva beneficios económicos a las compañías; además, es necesario para poder vivir en ciudades sostenibles.
Tal y como arroja el estudio Vans in the City llevado a cabo por la compañía y publicado en enero de 2023, la demanda urbana de servicios comerciales sigue creciendo; de hecho, las entregas en las urbes han aumentado más de un 50% en solo dos años, lo que puede suponer un incremento de los niveles de contaminación y atascos. Se estima que entre 2010 y 2019 se ha producido un aumento del 20-35% en la congestión de las ciudades, y más de la mitad -el 53%- de las empresas señala los atascos como el problema principal para la logística urbana, además del elevado coste en términos de emisiones de carbono.
Para evitarlo, la electrificación masiva del transporte y el uso de la conectividad son críticos si lo que se busca es lograr ciudades más sostenibles y descongestionadas.
De acuerdo al informe, los vehículos eléctricos ya lideran a sus homólogos de combustión con un 54,3% frente a un 40% en la intención de compra de los próximos 24 meses. El cambio al vehículo eléctrico se debe, en primer lugar, a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, pero también se contemplan beneficios económicos y operacionales significativos: el 63,9% considera que el vehículo comercial eléctrico tendrá costes operativos más bajos, y el 41,7% espera tener un mejor acceso a las zonas en las que realizar el reparto.
A pesar de estas cifras, el paso a la electrificación genera aún dudas entre algunas empresas. De hecho, dos son los principales escollos, según los datos del informe: el aumento del coste de adquisición de los vehículos (un 64% de los encuestados así lo manifestaron), así como el aumento de la necesidad de infraestructura auxiliar de las instalaciones (el 61%).
La investigación pone de relieve el impacto que tiene el modo en que las empresas y las flotas transportan mercancías, junto con la forma en que los consumidores compran productos. En febrero de este año, Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa, presentó el informe en España, junto a los excelentes resultados de ventas de la división.
Otra de las conclusiones a las que llegaba el informe era la importancia de la colaboración de la empresa privada con las autoridades municipales para la transformación de las ciudades en espacios más sostenibles y descongestionados. Claro ejemplo de ello son los proyectos piloto que desarrolló la compañía en Colonia o Valencia.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios