La incertidumbre economía y social vivida desde el año 2020 han afectado intensamente al sector de la automoción. La implicación de las principales economías en el conflicto Rusia-Ucrania ha supuesto un fuerte impacto sobre las cadenas logísticas, dificultando la recuperación del sector del automóvil, así lo reflejan los últimos informes sectoriales de valoración logística (ferroviaria, marítima, y por carretera) elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) correspondiente al ejercicio de 2022.
La asociación ha destacado que un total de 4,59 millones de vehículos fueron transportados durante 2022 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco, lo que representa un ligero repunte del volumen de un 2,6% con respecto al 2021, pero aún por debajo de los habituales más de 5 millones previos a la pandemia.
En la edición de 2022 del informe sectorial sobre Valoración de la logística marítimo-portuaria se ha registrado un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 9,2% y un volumen de 2,2 millones de vehículos. De esta manera, se recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos. Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2022 (+5,8%), que ha favorecido los flujos de exportación. Con una cuota del 48,4% del total de los vehículos trasportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de ANFAC, aumentando su cuota en 2,9 p.p. con respecto a 2021.
Del total de tráfico de vehículos que en régimen de mercancías pasaron por los puertos a lo largo de 2022 —conforme a los datos de Puertos del Estado— este informe se centra en analizar los ocho principales para la importación y exportación de vehículos. Para ello se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC, responsables de 1,8 millones de los vehículos desplazados por esta vía (el 81,2% del total), sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Tarragona, Sagunto, Pasaia, Barcelona, Valencia, Vigo y Málaga.
En la edición de 2022, el puerto de Santander es el que lidera el ranking con una puntuación de 4,4 sobre 5, seguido por los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. La valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre 5 y que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022.
De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros (4,5 sobre 5), seguidos por la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones, la gestión en las zonas de depósito y la existencia de incidencias sobre los vehículos ajenas a la manipulación de los mismos, todos ellos con una puntuación de 4,2 sobre 5.
El informe de Valoración de la logística del transporte ferroviario ha cerrado esta edición con un aumento del transporte de vehículos a través del sistema ferroviario, tras varios años de retrocesos. En concreto, durante 2022 el transporte de vehículos a través de este modo ha crecido un 10,9%, siendo el responsable de transportar más de 550.000 vehículos. Este crecimiento ha sido posible gracias al ligero aumento de la producción nacional de vehículos en un 5,8% en 2022 con respecto al año anterior. En contrapunto, el transporte de componentes en tren ha caído un 9,7% en 2022 con respecto a 2021, proviniendo esta caída mayoritariamente del tráfico nacional (-21,7%), mientras que las toneladas del transporte internacional de componentes han aumentado (+7,9%).
El transporte ferroviario de vehículos es un elemento necesario para las marcas, y en el reparto intermodal mejora su cuota en 0,9 p.p. al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, sobre todo para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima. La cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en 2022 en un 12,1%, lejos, en cualquier caso, de las cuotas previas a la pandemia y cercanas al 14%. Los problemas de falta de maquinistas, vagones y máquinas han lastrado un mayor crecimiento de este modo de transporte que solo ha podido reaccionar en parte ante la mayor demanda.
El aumento de las unidades totales transportadas en ferrocarril se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional (+9,3%) como, sobre todo, en el internacional (+19,2%). Esta tendencia confirma la gran vocación ferroviaria del sector del automóvil, con una clara decisión de incremento en su utilización para los próximos años. En este sentido, es necesario destacar que en mayo de 2023 se ha procedido a la renovación del Acuerdo de Colaboración entre ADIF y ANFAC, que está en vigor desde febrero de 2019 y es de gran relevancia para el sector, ya que permite potenciar la coordinación y la colaboración de todos los integrantes de la cadena logística incluyendo a los puertos de origen y destino.
En relación con la valoración de las marcas encuestadas, y debido a las dificultades sufridas por este modo de transporte en un entorno complejo de gran irregularidad de flujos, el resultado global ha retrocedido una décima en 2022 con respecto a 2021, hasta situarse en 3,2 sobre un total de 5 puntos. Las tendencias son diferentes en el tráfico nacional e internacional: mientras que el primero cae una décima hasta el 3,1, el internacional se mantiene constante con una valoración de 3,6 sobre 5.
En cuanto al transporte nacional de componentes la valoración otorgada por los fabricantes de vehículos se ha mantenido constante en 4,4 puntos sobre 5, lo que supone una percepción satisfactoria a pesar de la inestabilidad logística de los últimos años.
Según el informe de la Valoración de la logística de vehículos por carretera, en 2022 se desplazaron por carretera un total de 1.812.325 vehículos, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a 2021. Esta disminución está motivada por el transporte internacional, que se ha contraído un 26,2% (578.247 unidades), ya que el nacional, pese a las dificultades, ha conseguido aumentar un 6,8% (1.234.078 unidades).
La situación del transporte por carretera de vehículos en España ha sido complicada, compartiendo buena parte de los problemas que afectan al sector con Europa. Según datos de TRANSPORTAVE, en 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto a 2019, motivado por la baja actividad que ha lastrado la producción y el mercado desde la crisis sanitaria, agravada por la guerra de Ucrania. También comparte con Europa la escasez de conductores, que en el caso español se intensifica por la regulación que prohíbe que los conductores realicen carga y descarga en la mercancía general, prefiriendo así, este transporte que el de vehículos.
El reparto intermodal viene muy condicionado por los problemas a los que cada uno de los modos de transporte ha tenido que hacer frente en un contexto de recuperación paulatina de la actividad del sector del automóvil, pero todavía en 2022 con poca estabilidad en los flujos. Para el transporte por carretera su cuota cae en 3,8 p.p., situándose en un 39,5% por las dificultades de disponibilidad de medios.
En cuanto a la valoración obtenida en 2022, el transporte por carretera a nivel nacional obtiene la misma que en la edición anterior: un 3,7 sobre 5. A nivel internacional, se recorta cinco décimas al pasar del 4,2 obtenido en 2021 al 3,7 de 2022.
En definitiva, para recuperar la logística de vehículos en nuestro país ANFAC concluye que es necesario: mejorar la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena; impulsar medidas para contrarrestar las dificultades de capacidad, avanzar en la conectividad de los puertos, la conexión con Europa y la multimodalidad; impulsar la formación para el trato de mercancías; y impulsar la digitalización de los procesos y la adaptación a las nuevas tecnologías de propulsión.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios