CaixaBank ha presentado un plan mediante el que pretende impulsar la transición verde de las compañías que quieren implementar la sostenibilidad en sus negocios. Este proyecto facilitará a sus clientes afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental.
Ha formado a 150 gestores de CaixaBank Empresas para profundizar en las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para impulsar los negocios y así ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento especializado.
Este plan se dirige a empresas del sector transporte y otros sectores estratégicos vinculadas con la entidad y con una facturación de hasta 500 millones de euros. De esta manera, apuesta por las empresas como un segmento clave a través del cual introducir cambios reales en materia medioambiental, con especial foco en las pymes, como uno de los sectores motor de la economía con necesidades de acompañamiento en su transición sostenible.
La endidad ha detectado que las empresas se enfrentan a una creciente demanda por parte de los clientes, inversores y reguladores para incorporar prácticas sostenibles en sus actividades. Las grandes compañías están implementando medidas sostenibles en su cadena de suministro, requiriendo a sus proveedores cumplir con ciertos requisitos. Además, existe una fuerte presión regulatoria de la Unión Europea en materia de sostenibilidad en sectores como agroalimentario, transporte e industria química, que va a requerir a las empresas acelerar sus planes de transición sostenible.
En este contexto, impulsa este proyecto con el propósito de que ayudar a las empresas a implementar la sostenibilidad a través soluciones concretas. El objetivo es que las empresas tengan una visión individualizada y completa, a corto y medio plazo, de cómo avanzar desde una perspectiva de oportunidades y retos. De este modo, podrán conocer las exigencias regulatorias de sectores concretos y entender, según la actividad de cada compañía, soluciones específicas para promover la transición sostenible.
Este asesoramiento cuenta con un análisis en profundidad de cada sector, un resumen de los principales retos en consumo y conciencia social, una radiografía de las normativas europeas que afectarán a las compañías, un informe sobre las fases de la cadena de suministro para detectar mejoras, así como soluciones concretas que tengan una aplicación práctica coherente a la actividad de cada compañía, independientemente del tamaño y volumen de cada una de ellas.
Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de CaixaBank, ha explicado:“Ser sostenible está dejando de ser una opción, cada vez más es un requisito para acceder al mercado y llegar a los clientes. Si queremos que nuestra economía sea sostenible, entre todos tenemos que avanzar mucho y en muchos ámbitos productivos, que afectan a todo el tejido empresarial de una manera más o menos directa. Para unos supondrá adaptación y para otros una transformación integral, pero es un reto que todos tenemos por delante. CaixaBank es una entidad de referencia por nuestra manera de hacer banca sostenible. Por ello, gracias al diálogo que mantenemos con nuestros clientes empresas a través de nuestra excelente red de gestores, hemos detectado lo importante que es que podamos acompañarlos con soluciones concretas que les ayuden a avanzar en ser más sostenibles. Esta es nuestra manera de ser útiles y de estar cerca de la sociedad y de las personas”.
Para hacer llegar la información a todo el territorio, de la mano de Deloitte, ha creado unas jornadas, denominadas ‘Sostenibilidad y éxito empresarial con clientes’, donde se abordarán las principales soluciones que la compañía ofrece a cada tipología de clientes teniendo en cuenta el sector en el que operan y se analizarán los desafíos de cada sector teniendo en cuenta el pasado, presente y proponiendo acciones futuras. La entidad ha decidido iniciar este proyecto enfocado en tres grandes sectores: agroalimentario, transporte e industria química.
Durante este último trimestre del año, la entidad impartirá 12 sesiones por toda España con el objetivo de concienciar a empresarios, asociaciones y patronales de la importancia por la apuesta en materia de sostenibilidad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios