Jakob Hatteland e Ingvar Hognaland, los pioneros del almacenamiento en cubos, ingresarán en el Salón de la Fama de la Logística, el próximo 29 de noviembre. Los noruegos reinventaron y comercializaron el almacenaje con el sistema AutoStore, uno de los inventos más importantes de la logística moderna y que se ha consolidado en todo el mundo como estándar y modelo para el almacenamiento automático de piezas pequeñas altamente eficiente.
En los años 80, Jakob Hatteland fundó el mayorista de piezas electrónicas Jakob Hatteland Electronics. En los años 90, a su director técnico, Ingvar Hognaland, se le ocurrió la idea de un sistema de almacenamiento automatizado basado en el principio del cubo, que más tarde se coció bajo el nombre de AutoStore. En 1996, ambos fundaron AutoStore como una empresa de tecnología en Nedre Vats (Noruega). La idea de Hognaland de aprovechar todo el espacio disponible en un almacén condujo al elemento central de diseño de AutoStore: la cuadrícula. Todo el sistema consta de una rejilla de aluminio, robots, contenedores, estaciones de trabajo y un controlador. Los robots corren sobre rieles a lo largo de la parte superior la rejilla y retiran los contenedores de los compartimentos según sea necesario.
Después de presentar el primer robot AutoStore para uso interno en 2002, Hatteland reconoció la importancia global potencial del sistema y decidió comercializar AutoStore a partir de 2004. El principio de AutoStore permitió una eficiencia sin precedentes en la logística del almacén: es escalable, ahorra espacio y energía. Es eficiente, ofreciendo altas tasas de rendimiento y muy buen tiempo de actividad. El diseño modular se puede integrar en cualquier infraestructura y puede ahorrar un 75% del volumen en comparación con los sistemas convencionales.
En la actualidad, se utilizan más de 1.250 sistemas AutoStore en alrededor de 900 empresas en 50 países. Después de que Hatteland y Hognaland vendieran con éxito AutoStore a un inversor, se valoró por más de 1.500 millones de euros, antes de ser vendido a un segundo inversor en 2019.
Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la Fama de la Logística, explica: “La incorporación de los dos noruegos al Salón de la Fama de la Logística ha tardado. Hognaland inventó el almacén cúbico automatizado y lo desarrolló hasta convertirlo en un sistema perfecto que hoy cuenta con más de 1.600 patentes. Hatteland pasará a la historia de la logística porque, por un lado, valientemente creyó en el éxito del sistema durante años y construyó una red de distribuidores internacionales que hicieron de AutoStore un éxito de ventas mundial”.
Durante la ceremonia en Berlín, también se entregará el Premio Líder Logístico del Año a Axel Frey y Harry Seifert.
Harry Seifert, presidente del consejo asesor, ha convertido al grupo Seifert Logistics en una de las 100 principales empresas de logística. Axel Frey, miembro del consejo de administración desde 2019 y director general desde 2022, supervisa las operaciones.
Bajo el lema ‘A toda velocidad hacia el futuro’, ambos han implementado un reajuste estratégico en los últimos años, centrándose en los empleados, la digitalización, y crecimiento sostenible.
“A través de esta transformación, Harry Seifert y Axel Frey no solo han sentado las bases para éxito económico, además, han dado un ejemplo impresionante para la viabilidad futura de la industria logística. Este impulso subraya la importancia de la industria y proporciona orientación, especialmente para el sector logístico mediano”, afirmó el jurado.
Fundada en 1947, Seifert Logistics Group, con sede en Ulm (Alemania), es uno de los principales proveedores de servicios logísticos en Alemania con alrededor de 4.000 empleados. En toda Europa, la empresa familiar implementa soluciones de adquisición, producción y distribución para las industrias del automóvil, papelera, química, de materiales de construcción, farmacéutica y de bienes de consumo.
Las cifras clave reflejan el éxito del proceso de transformación. Entre 2021 y 2023, el número de empleados aumentó en 1.500, hasta un total de 4.000. En 2020, la empresa ya logró las segundas ventas más altas de su historia, y en 2023 aumentarán en un 25% más hasta los 330 millones de euros. La logística por contrato contribuye en gran medida al crecimiento continuo. Incluso el sector del transporte y la expedición, que se ha enfrentado a desafíos debido a la guerra de Ucrania, los problemas asociados con el precio del combustible y la escasez de conductores, está logrando avances significativos.
El Salón de la Fama de la Logística honra a personalidades internacionales que han hecho contribuciones excepcionales al desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro. El objetivo es utilizar una plataforma global para documentar los hitos de la logística y honrar a quienes están detrás de ella para subrayar la importancia de la logística para la economía y la sociedad. El salón, cuyo fundador es STILL, también entrega el premio Líder de Logística del Año a los líderes logísticos actuales y honra los proyectos logísticos innovadores de organizaciones humanitarias con la Medalla Lynn C. Fritz a la Excelencia en Logística Humanitaria.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios