Símbiosy se ha incorporado a DFactory Barcelona, el ecosistema 4.0 que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Esta compañía fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, mejora la innovación, competitividad y la descarbonización de la industria, a la vez que promueve un desarrollo sostenible del territorio. Para ello, analiza el ecosistema industrial, mapeando los flujos de materiales sobrantes para ayudar a las empresas a establecer sinergias entre ellas, por lo que es facilitadora de simbiosis industrial, promoviendo negocio a través de la colaboración entre distintos actores.
La empresa ha desarrollado la plataforma digital SYNER para la implementación de proyectos de simbiosis industrial. Con esta plataforma se identifican y cuantifican los residuos agroindustriales y urbanos que potencialmente se pueden convertir en recursos a través de la SI. Con ello, la empresa puede mapear los flujos de recursos de un determinado ecosistema industrial gracias a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos heterogéneos mediante algoritmos matemáticos de codificación. Esta compañía trabaja para empresas industriales, clústeres y asociaciones empresariales y entidades públicas, identificando nuevas oportunidades de negocio a partir de recursos no valorizados, conecta diferentes sectores productivos y fomenta un sistema de gobernanza multi nivel y sostenible.
Durante el acto de bienvenida, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha indicado: “Estamos muy contentos de sumar a nuestro ecosistema de industria 4.0 a un referente de la economía circular como es Símbiosy”. Ha añadido que esta empresa cuenta con “una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas, tradicionalmente sin relación, para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio, explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica, dando, por un lado, valor a recursos sobrantes como energía, agua, residuos, materiales, logística o conocimiento, y, por el otro lado, encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos. Una actividad que casa perfectamente con la filosofía de DFactory Barcelona”.
Por su parte, Verónica Kuchinow, fundadora y directora general de Símbiosy, ha explicado: “Formar parte del ecosistema del DFactory y del polígono industrial de referencia de Barcelona es un paso muy deseado además de estratégico para nosotros, ya que estamos en pleno proceso de integración de tecnologías de gestión de datos y economía circular para beneficio de empresas productivas y de su entorno industrial. Estamos muy contentos de poder participar y compartir conocimientos con la comunidad DFactory y esperamos poder contribuir desde aquí a la transición 4.0 de la economía circular aplicada a la industria”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios