DHL Express y Mercedes-Benz han llevado a cabo una prueba piloto, que ha consistido en realizar las mismas rutas de entrega con las mismas condiciones de carga durante un mes en la ciudad de Vitoria, utilizando dos semanas un vehículo diésel y otras dos uno eléctrico del modelo Sprinter de Mercedes-Benz, con el objetivo de conseguir datos concretos sobre la repercusión medioambiental del cambio de los vehículos de carga diésel por los eléctricos.
La compañía astara Connect, partner de conectividad de Mercedes-Benz, ha sido la encargada de recopilar, medir y analizar los datos de la prueba.
Los resultados obtenidos con un solo vehículo muestran la reducción de 10,57 toneladas de emisiones directas de CO2 por vehículo/año y la reducción de 3.990 litros de consumo de combustibles fósiles por vehículo/año. Además, se produce la reducción de 2.4kg de emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) por vehículo/año y, en cuanto a la contaminación acústica, se reduce en 11,16 dB (Sprinter CDI 68,18 dB y eSprinter 57,02 dB – promedio sobre perfil de velocidad real -), equivalente a un -55% de ruido recibido. En zonas de baja velocidad (30km/h), -17,41 dB (-71%). Además, se eliminan residuos contaminantes tales como aceite de motor, filtros de aceite y filtros de combustible, de los que el vehículo eléctrico carece.
Andrés Camps, responsable de Sostenibilidad, Calidad y Gestión de Servicio de DHL Express España, explica: “Desde nuestra posición entre las mayores empresas especializadas en logística y transporte del mundo somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para avanzar hacia una logística cada vez más sostenible. Los interesantes resultados extraídos nos hacen afianzar, aún más, el objetivo anunciado por el Grupo DHL para 2030, año en el que el 60% de nuestra flota a nivel mundial estará formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono”.
En esta línea, Carlos Nieto, director de marketing de Mercedes-Benz Vans, señala: “La electromovilidad es una realidad que ha llegado al sector logístico no solo para quedarse, sino para imponerse. Se avanza claramente hacia una movilidad de cero emisiones. Los ojos están puestos en un futuro cercano y los proyectos piloto como el desarrollado con DHL Express en Vitoria-Gasteiz muestran el camino a seguir. El éxito de la transición vendrá de la mano de las mejores soluciones en vehículos eléctricos y conectados, como la nueva generación de eSprinter en 2024”.
Por su parte, José García Pacheco, Managing director de astara Connect, manifiesta: “Cada vez está más claro que el futuro de la movilidad tendrá como eje central el uso de los datos, siendo estos clave para alcanzar los objetivos ESG de las corporaciones modernas. Al obtener mediciones precisas y en tiempo real, podemos diseñar medidas efectivas que reduzcan las emisiones, optimicen las rutas y mejoren la eficiencia operativa en general. La colaboración de astara Connect con DHL Express y Mercedes-Benz ha demostrado cómo la movilidad conectada puede impulsar un cambio positivo hacia un futuro más ecológico y sostenible”.
En línea con sus objetivos de alcanzar las cero emisiones en 2050, DHL Express ha puesto en marcha una serie de medidas para que sus entregas de última milla y los transportes en línea sean más ecológicos. De hecho, el grupo lanzó en 2008 un programa pionero de protección del medioambiente, siendo la primera empresa logística mundial que estableció un objetivo cuantificable de protección del clima y desde entonces se ha marcado objetivos en esta línea. En 2016, alcanzó con antelación su objetivo de protección del clima para 2020, mejorando la eficiencia del carbono entre 2008 y 2016 en un 30% respecto a los niveles de 2007.
En este sentido, recordemos que el grupo ha hecho pública una inversión de 7.000 millones de euros a escala mundial hasta 2030. En España, en materia de sostenibilidad, la compañía prevé invertir más de 17 millones de euros en los próximos dos años para hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones, electrificar su infraestructura y adquirir 350 vehículos eléctricos de reparto.
La hoja de ruta hacia la sostenibilidad que se ha marcado la compañía a nivel mundial incluye diferentes vías de actuación y operaciones limpias de modo que todos los medios de transporte que utilice contribuirán a la reducción de emisiones de CO2. Entre ellas, podemos encontrar la electrificación del 60% de sus vehículos de reparto de última milla y aumento de la cuota de combustible sostenible en el transporte de línea a más del 30% para 2030.
Por último, la compañía implementa alternativas ecológicas para todos sus productos y soluciones principales, así como diferentes programas de formación en conducción ecológica para los transportistas.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios