Taisa Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, en reconocimiento a sus ahorros mediante la utilización de palés reutilizables y el transporte colaborativo, ha obtenido el certificado de sostenibilidad de la mano de CHEP.
Las dos empresas trabajan en la reducción de residuos de embalaje y de emisiones de CO2 de manera conjunta. En 2022, gracias al sistema promovido por CHEP de uso compartido y de reutilización de palés, Taisa logró evitar la emisión a la atmósfera de 613 toneladas de CO2, el equivalente a 14 vueltas al mundo en camión, así como la generación de 51.420 kg de residuos.
Eduardo Cáceres, director de Taisa Logistics, afirma: “La colaboración con CHEP nos ayuda a avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad y a garantizar que nuestra actividad se desarrolle con el menor impacto medioambiental posible. Continuaremos trabajando juntos en la optimización de rutas colaborativas y en la reducción de la huella de carbono, siempre con la vocación de formar parte de la solución para crear cadenas de suministro más eficientes y respetuosas con el entorno”.
Por su parte, Vicente Molla, director general de CHEP España, asegura: “En CHEP nos esforzamos por crear y adecuar proyectos para que nuestros clientes mejoren la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, reduzcan sus costes y optimicen las operaciones. Nos complace ver que Taisa Logistics ha conseguido resultados muy positivos”.
Ambas compañías trabajan juntas, desde hace más de 25 años, en la implantación de soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental y a lograr cadenas de suministro más eficientes. En este sentido, destaca la participación del operador logístico en la plataforma colaborativa AirShared, que forma parte de la iniciativa Zero Waste World de CHEP, creada para compartir ideas, retos y tendencias en torno a la movilidad sostenible, y para gestionar los proyectos de transporte colaborativo de manera más sencilla y efectiva.
El modelo de negocio de CHEP, conocido como pooling, está basado en los principios de la economía circular y consiste en el uso compartido y la reutilización de palés por parte de fabricantes y distribuidores a lo largo de toda la cadena de suministro. Este sistema alarga, por tanto, la vida útil de los palés, reduciendo la materia prima utilizada y los residuos, además de crear eficiencias en la cadena y liberar al cliente de las tareas de gestión del palé, ya que es la compañía la que se encarga de dicho proceso, incluyendo su recolección, inspección, reparación y mantenimiento.
Para Mahou San Miguel, la sostenibilidad es un pilar estratégico de su negocio y, solo en 2023, tiene previsto destinar 48 millones de euros a impulsarla a lo largo de toda su cadena de valor a través de su plan estratégico en este ámbito, ‘Vamos 2030’. Concretamente, en cuanto a la movilidad sostenible, la compañía fomenta iniciativas relacionadas con la optimización de rutas y cargas, apostando por el transporte colaborativo para evitar kilómetros en vacío y generar eficiencias que contribuyan a reducir su huella ambiental.
En el marco de la actividad de su operador logístico, destacan iniciativas recientes como la incorporación a su flota de cinco nuevos duotráiler, camiones con capacidad para duplicar la carga respecto a un tráiler convencional, reduciendo un 26% las emisiones de CO2 en cada viaje.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios