El 65% de las compañías del sector ya trabajan en medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, como principal estrategia para incorporar profesionales y fidelizar a sus equipos, según se apunta en el estudio ‘Desajuste de Talento 2023’ de Manpower. La firma destaca en este las claves para impulsar el atractivo de un sector en el que es difícil encontrar profesionales.
La flexibilidad se ha convertido en un factor clave a la hora de atraer y fidelizar al talento para empresas de todos los sectores. En el estudio ‘Qué quieren los profesionales hoy’, el 93% ve esa flexibilidad como algo importante para su vida y 1 de cada 5 profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.
Antonio Holgado, director corporativo de logística y transporte de ManpowerGroup, destaca: “Las empresas del sector logístico sufren desde hace años para poder incorporar jóvenes a sus equipos. La flexibilidad es un reto, dadas las particularidades de la industria, pero los avances que se puedan lograr en este ámbito facilitarán el acceso a más talento y, con ello, impulsarán la competitividad de las organizaciones que lo logren. Dadas las limitaciones para ofrecer incentivos económicos, las empresas del sector deben centrarse en crear una cultura inclusiva y responsable. Además, deben desarrollar una propuesta de valor que incorpore elementos que sus empleados y potenciales candidatos valoren, como más tiempo de ocio, ayudas para comidas y para desplazamiento, etc.”.
La Generación Z -nacida entre 1990 y 2000- se ha ido incorporando progresivamente al mercado del empleo y constituirá el 27% de la población activa en 2025. Este colectivo se caracteriza por una mayor exigencia en cuanto al compromiso con el medioambiente y por un espíritu crítico. Así, el 52% de ellos afirma que las empresas no están haciendo lo suficiente en materia medioambiental.
En esta línea, Holgado, añade: “Los empleos verdes suponen una doble oportunidad: por un lado, son una opción de carrera profesional con potencial y, por otro, muestran el compromiso de las empresas por evolucionar para ser más responsables con el medioambiente y, así, ser más atractivas para la Generación Z”.
Manpower ha recogido algunos de los principales perfiles profesionales que liderarán la transformación del sector logístico del transporte y cuya demanda crecerá en los próximos años:
-Consultor de Logística Sostenible, ingenieros industriales con un rango salarial entre 30.000€ y los 70.000€ anuales euros/año, para identificar y mejorar los procesos logísticos de manera sostenible.
-Especialista en Movilidad Sostenible, con nóminas entre 28.000 y 35.000 euros al año por diseñar, implementar y mejorar estrategias sostenibles de movilidad para la logística.
-Especialista en Emisiones Logísticas, con un salario entre 35.000 y 40.000 euros al año. Analiza y minimiza las emisiones de los procesos logísticos, desarrollo de programas de transporte eficientes, analiza costes de transporte y supervisa los procesos de entrega.
-Técnico/a de Proyectos en Adecuación de Envases a la Economía Circular, para graduados en Ingeniería Industrial, Química, de Materiales, Mecánica y Ambiental y que aspira a un sueldo de entre los 24.000 y los 33.000 euros brutos anuales.
-Coordinador de Residuos, responsable de optimizar la generación y procesamiento de los deshechos y que puede ganar 45.000 euros al año.
-Director de Medioambiente, planifica y supervisa la estrategia de la compañía en todo lo referente a la huella de su actividad y que puede alcanzar una compensación de 70.000 euros brutos anuales.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios