La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) se ha sumado a las 150 empresas e instituciones que se han adherido a la denominada Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Esta es una iniciativa de la Junta de Andalucía para luchar contra el cambio climático, que pretende convertir a esta comunidad autónoma en paradigma de la producción de este recurso, a través de la colaboración público–privada y por medio de 15 proyectos de gran envergadura, incluidos dos para el Campo de Gibraltar, que ya han sido declarados por la Comisión Europea como de Interés Común Europeo.
Durante la constitución del proyecto, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, explicaba: “Se trata de un eslabón estratégico en la hoja de ruta que el ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático”.
Para el Puerto de Algeciras esta iniciativa es una apuesta segura para el impulso de este combustible limpio, ya que como comentó Gerardo Landaluce, presidente de la APBA: “Compartimos la visión de oportunidad para el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía, al que podemos contribuir poniendo a disposición el Puerto de Algeciras tanto para la iniciativa pública como privada, que encontrarán en nuestras instalaciones el entorno idóneo para consumo interno, logística y exportación de este nuevo tipo de combustible”. Asimismo, insistió en la necesidad de una redefinición del proyecto del corredor terrestre del hidrógeno verde H2Med que pueda asegurar la conexión energética entre Puerto de Algeciras y el resto de Andalucía.
Landuce también puso en relieve otros proyectos que la inicitiva privada está llevando a cabo en la Bahía de Algeciras, los cuales representan “un claro ejemplo de la apuesta por trabajar juntos para lograr nuestro objetivo común y ser un referente en Europa en este proceso de transición y revolución energética”. También destacó otras inversiones que la APBA está realizando, como la electrificación de los muelles a través de los proyectos OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los puertos de Algeciras y Tarifa adelantarse a su obligatoriedad en 2030, o el uso de combustibles alternativos como el GNL y los biocombustibles de segunda generación.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios