Suscríbete
Suscríbete
La caída del consumo por la alta inflación marca el mercado

El coste de los fletes desde Valencia cae por cuarto mes consecutivo hasta registrar un descenso del 13,1%

Buque entrando Puerto Valencia
Los niveles de congestión siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Fuente: Valenciaport.
|

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha cerrado el mes de diciembre con un decrecimiento intermensual del 13,1%, encadenando cuatro meses en descenso y situándose al cierre de este ejercicio en los 3.603,07 puntos.


Estas cifras representan un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. En este último mes del año hay que destacar la disminución del 22,61% en los fletes de Centroamérica y Caribe, del 17,37% en Latinoamérica Pacífica, del 13,09% en EE. UU. y Canadá, 11,43% en el Mediterráneo Occidental y del 7,51% en el Lejano Oriente.


El panorama, respecto a la demanda de comercio internacional, sigue siendo incierto y complicado debido a la caída del consumo por la alta inflación. Prueba de ello es la reciente lectura del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que muestra una bajada del indicador hasta los 98,3 puntos, ligeramente inferior a su valor de referencia de 100 y siete puntos por debajo de la lectura anterior, que tuvo lugar en junio y se situó en 105,5 puntos. En esta misma línea, según la consultora Sea Intelligence, referente a la evolución de la demanda en los principales puertos, los últimos datos muestran un mercado notablemente ralentizado, observándose un descenso en el volumen de TEU manejados.


Por lo que refiere a los determinantes de la oferta de transporte marítimo y, en concreto, a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior, registrandose a mitad de diciembre 93 buques ociosos que conforman un total de 581.677 TEU (15.934 TEU más que en noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa.


Los niveles de congestión siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Según los datos de Linerlytica, la región del norte de Asia acumula el 37% de toda la congestión mundial, América del Norte el 16% y el norte de Europa el 10%. Cabe destacar que el atasco en los puertos chinos se ha incrementado tras los rebrotes de la Covid-19, la cual ha incidido de manera especial en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao, alcanzando los 850.000 TEU de buques en fondeo a finales del mes de diciembre.


Por lo que refiere al mercado energético y de materias primas, ha habido un descenso del precio medio del barril del crudo Brent. Durante el mes de diciembre el precio medio ha sido de 80,92$ frente a los 91,42$ del mes de noviembre, significando una disminución del 11,4% y situándose en un valor inferior a los 86,51$ de media de enero de 2022. Del mismo modo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio, según recogen los datos ofrecidos por Ship&Bunker, considerando el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 712,8$ en noviembre a 646,9$ en diciembre, representando una bajada del 9,2%.


Mediterráneo Occidental y Lejano Oriente

Como ya se ha mencionado anteriormente, en el subíndice del Mediterráneo Occidental se observa una caída del 11,43% con respecto al mes anterior, situándose en los 1.897,94 puntos, y acumulando un crecimiento del 89,79% desde el inicio de la serie en el año 2018. En esta zona hay que destacar el descenso en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, Túnez y Argelia, los principales países de referencia del área. En esta situación también influye el bloqueo de las operaciones de comercio exterior de España con Argelia debido a la cancelación del tratado de buena vecindad por parte del gobierno argelino.


Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, en diciembre se constata una caída del 7,51% situándose el VCFI en los 2.372,04 puntos, lo que representa un incremento acumulado del 137,20% desde el inicio de la serie en enero del 2018. En este último mes de año se ha dado una retracción en los niveles de exportación, frente a la subida en noviembre. Una situación provocada por el colapso en la demanda por los rebrotes de la Covid-19 que han derivado en altos niveles de congestión, tal y como se ha apuntado anteriormente.


   El valor de los fletes desciende un 69% desde enero
   Los fletes registran un descenso del 55% con respecto a 2021

Comentarios

Frio
Frio
Logística

La mayor tasa de ocupación continúa registrándose en Canarias con un 94,54%, le sigue la Comunidad Valenciana con un 83,43%. Todas las regiones están por encima de la media, excepto la región norte con una tasa de 62,96%.

 

Xpo
Xpo
Logística

Desde esta nueva ubicación, proporcionará servicios integrales entre los que se encuentran el cross-dockingkitting, reetiquetado o almacenamiento de mercancías paletizadas. 

CARRERAS
CARRERAS
Logística

Utilizando las capacidades de watsonx.ai, un estudio de nivel empresarial para creadores de IA, la nueva herramienta analiza los pliegos de condiciones mediante un entendimiento avanzado del lenguaje natural

Nijar
Nijar
Logística

El documento tiene por objeto garantizar el desarrollo de los sectores comprendidos en las dos áreas de reparto, Ródenas y Logística, esta última incluye la Zona logística de Níjar (ZAL), conocida como Puerto Seco.

Moldamirco
Moldamirco
Intralogística

Tiene 7 metros de altura y una capacidad de carga de 470 kg por estantería y le permitirá almacenar los componentes de producción y las piezas acabadas en una única ubicación. 

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Logística

Se ha podido demostrar cómo en espacios aéreos coordinados de tipo U-Space pueden habilitar las entregas de mercancías sanitarias en entornos como los puertos.

Fríobox Ecombox
Fríobox Ecombox
Intralogística

El interior está compuesto por capas de aislamiento térmico a base de cartón, sin derivados del plástico, lo que garantiza un rendimiento isotérmico comparable al poliestireno expandido (EPS), manteniendo una alta eficiencia térmica.

Cel José Vicente Morata y Ana González, presidentes de Cámara de Valencia y CEL
Cel José Vicente Morata y Ana González, presidentes de Cámara de Valencia y CEL
Logística

Colaborarán en programas de formación avanzada entre los que destacan el Máster en Dirección de Operaciones y Logística, los Executive en Logística & Supply Chain y los de actualización en Operaciones y Logística. 

Gxo
Gxo
Logística

En el conjunto de 2024, sus ingresos aumentaron a 11,7 mil millones de dólares, un 20% más que en 2023 cuando logró 9,8 mil millones de dólares. Por su parte, los ingresos orgánicos crecieron un 3%.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 299 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA