Proclinic Group ha duplicado su capacidad de gestionar pedidos gracias a la automatización y robotización de su plataforma logística de Zaragoza, en la que se han invertido 16 millones de euros aproximadamente. El centro cuenta con una superficie de 12.000 m2.
El centro cuenta con un sistema de picking con algoritmos que optimizan la gestión de los pedidos desde la ubicación de todos los elementos del encargo, el dimensionamiento volumétrico de cada petición, la indicación del circuito más corto para la preparación de la venta y la elección de las cajas de expedición adecuadas para cada envío.
Esta precisión es posible porque todas las mercancías del almacén pasan por un control volumétrico, el cual se registra en la ficha del producto, lo que posteriormente facilita la optimización idónea del proceso.
La automatización del proceso ha hecho posible que la planta pueda hacer frente a más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias. Gracias a las tecnologías de última generación con las que funciona el sistema, la plataforma es capaz de procesar todo el flujo que gestiona y transporta las expediciones para su posterior documentación, cierre, etiquetado, clasificación y paletizado. Todo ello gracias a tecnologías como Tecnología Compact System (también adaptada para cargas extradimensionales); Tecnología miniload, para la manipulación de cubetas de plástico; Sistema de transporte de alta cadencia; y zona para referencias de alta rotación a través de tecnología avanzada.
Sobre la tecnología implementada, Manuel Alfonso, consejero delegado (CEO) de Proclinic Group, explica: “Es una clara apuesta por poner la robotización al servicio de las personas; gracias a su utilización, las personas estamos donde debemos estar: entregando lo mejor de nosotros a los que cuidan de la salud bucodental de todos; tal es así, que nuestro alto nivel de automatización nos permite ser un referente en calidad y servicio”.
Por su parte, Javier Cendón, director de operaciones del Proclinic Group, declara: “Además, este alto nivel de robotización, engranado para el cumplimiento sistemático de los plazos de entrega, nos facilita la diferenciación de la competencia, al ser capaces de servir en 24 horas a nuestros mercados “clave” europeos, así como fomentar un servicio de acompañamiento que permite destinar nuestros recursos humanos a la asistencia, formación y suministro de nuestras soluciones dentales a todos nuestros clientes”.
Y Alfonso añade: “Fuimos el primer distribuidor dental en contar con una planta logística automatizada, que a día de hoy es un referente nacional en el sector, no solo por su capacidad y tamaño sino por su nivel de mecanización en pro de la digitalización. Al estar totalmente automatizado, nos permite servir nuestros productos con la agilidad que un profesional dental necesita entregando pedidos en 24 horas y con un nivel de servicio del 99%”.
Esta apuesta por la informatización de la plataforma se enmarca dentro de la estrategia de innovación y digitalización que la compañía desarrolla desde hace años ofreciendo a sus clientes un acceso sencillo y rápido a la mayor variedad y disponibilidad de productos y soluciones dentales para clínicas y laboratorios.
A este centro logístico se suman otros dos: el almacén de Exotec en Francia y la planta y almacén de Meditrans.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios