Hoy en día, cualquier cadena de suministro global está plagada de riesgos debido a varios factores que se escapan de nuestro control. La pandemia, los conflictos geopolíticos como la guerra ruso-ucraniana, la escasez de mano de obra, la climatología adversa, las catástrofes naturales y otros factores, se suman al caldero de incertidumbres en el envío de mercancías a nivel nacional y a través de las fronteras internacionales.
Cuando los envíos requieren una logística de temperatura controlada, también conocida como cadena de frío, las cosas se complican aún más. En este ámbito del transporte, una ligera desviación de la temperatura más allá de lo aceptable puede acarrear importantes pérdidas económicas o, lo que es peor, la pérdida de vidas humanas. Con lo que está en juego, la monitorización de la temperatura de la cadena de frío con Tive es una solución esencial para cualquiera que envíe o reciba artículos con temperatura controlada. Los datos de ubicación y temperatura en tiempo real permiten tomar decisiones para mitigar eficazmente cuando las interrupciones incontrolables amenazan sus envíos.
El objetivo principal de la cadena de frío es garantizar que los artículos perecederos eviten las desviaciones de temperatura. No mantener las temperaturas correctas durante el tránsito o el almacenamiento podría afectar negativamente a la eficacia de ciertos medicamentos, como las vacunas Covid-19 o miles de otros productos farmacéuticos. Un solo envío de productos farmacéuticos puede valer millones de dólares, y sólo la industria biofarmacéutica pierde cada año 34.000 millones de dólares por fallos en el control de la temperatura en su cadena de suministro, según el Instituto IQVIA para la Ciencia de los Datos Humanos.
Del mismo modo, la industria alimentaria depende del control de la temperatura para garantizar que los envíos tienen la calidad suficiente para ser vendidos y consumidos. Como explica GlobalTranz: “Los estándares de temperatura más comunes son ‘banana’ (13 grados C), ‘Chill’ (2 grados C) y ‘Frozen’ (-18 grados C), y ‘Deep Frozen’ (-29 grados C). Mantenerse dentro de estas temperaturas es vital para la integridad de un envío a lo largo de la cadena de suministro de frío y, en el caso de los productos perecederos, permite una vida útil óptima. Cualquier divergencia puede provocar daños irreversibles y costosos”.
En cuanto al seguimiento de los envíos sensibles a la temperatura, Tive ofrece una línea completa de rastreadores de uno o varios usos que cuentan con una de las baterías más resistentes del sector. Cada rastreador es trazable por el NIST y tiene una precisión de +0,5°C, y toda la línea ofrece fiabilidad y flexibilidad en las que puede confiar. Por ejemplo, el rastreador Tive Solo 5G es de un solo uso o de varios y cuenta con sensores de condición que monitorean temperaturas que van de -20°C a 60°C y la ubicación, la luz, la humedad y los golpes para los envíos en todos los modos: terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario.
Los rastreadores y la aplicación basada en la nube proporcionan: visibilidad en tiempo real (vea al instante los datos procesables sobre la ubicación y el estado actual de los envíos de la cadena de frío en tiempo real), alertas configurables (establezca los parámetros según lo que sea más relevante para sus envíos y reciba notificaciones en tiempo real cuando surjan problemas) e informes y análisis robustos (desde el momento en que se activa un rastreador, éste registra información valiosa que puede ser analizada para identificar áreas de mejora).
Se trata de una solución integral que proporciona una conectividad fiable, un seguimiento en tiempo real y una información procesable para preservar, proteger y optimizar los envíos de frío en todo el mundo.
Ayudamos a uno de nuestros clientes a salvar sus envíos, gracias a las alertas activada por los rastreadores con múltiples sensores y con cualquier envío de la cadena de frío que requiera un control de la temperatura.
Artículo de opinión publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 27)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios