Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​El 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 tuvo como destino España

El comercio electrónico crece un 11,7% en España alcanzando los 57.700 millones de euros en el 2021

20220701 IMG1
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Fuente: CNMC.
|

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2021 un 15,8% interanual hasta alcanzar los 16.916 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. En total el comercio electrónico supera en España los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior.


Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos, en tercer lugar, con el 5,3%.


Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2021 se registraron más de 334 millones de transacciones, un 8,6% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (7,3%).


En cuanto a la segmentación geográfica, el 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 tuvo como destino España. El 60% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.


El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.601 millones de euros.


Por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tuvo como destino España y el 66,5% el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.


Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 10,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,3%) y el transporte aéreo (un 4,7%).


Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,6% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.


Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 50,2% de las compras desde el exterior con España.


Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10%), seguido de los hipermercados y supermercados (8,1%).


Comentarios

Avión carga aérea Aena 1
Avión carga aérea Aena 1
Transporte

La demanda ha descendido en el mes de febrero. En toneladas-kilómetro de carga la bajada ha sido del 0,1% con respecto a febrero de 2024 (+0,4% en operaciones internacionales). 

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA