Suscríbete
Suscríbete
​Los costes de las instalaciones frigoríficas suponen el 50% o más

ALDEFE denuncia el cierre de túneles y cámaras de refrigeración por los costes de la energía

Image
Las empresas de ALDEFE han desarrollado planes de contingencia para aguantar este embate de la energía. Fuente: ALDEFE.
|

“Ya hay túneles de congelación que no funcionan ni dan el servicio porque ningún cliente puede o quiere pagar lo que cuesta ponerlos en marcha. Ya hay cámaras frigoríficas cerradas también porque no compensa mantenerlas en funcionamiento y también empresas clientes a las que no se les ha podido ofrecer el servicio frigorífico porque suponía entrar en pérdidas”, afirma Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE (asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España).


“La incidencia en el sector del almacenamiento frigorífico público es y está siendo dramática, incrementos exponenciales de la principal materia prima del sector, sin tregua ninguna, sin expectativa de mejora es algo que difícilmente pueden aguantar las cuentas de resultados de las explotaciones frigoríficas. Hemos pasado de, en el mejor de los casos el coste de la energía supusiera en torno al 25% de los costes de las instalaciones frigoríficas a el 50% o más. Es insostenible”, añade Badenes.


Las empresas de ALDEFE han desarrollado planes de contingencia para aguantar este embate de la energía: se han reducido potencias y ajustado los programas de gestión de los compresores, han modificado los turnos de trabajo para poder dar a sus clientes el mejor servicio sin incrementar la necesidad de frio en las cámaras, han incorporado sistemas de producción energética (paneles solares, producción eólica etc.) para intentar ajustar el consumo en las horas críticas de servicio, han mejorado sus aislamientos, y han incorporado sistemas automáticos en las puertas de servicio dentro de los muelles de descarga de las cámaras.


No hay una respuesta al problema 

“Además, se han encontrado con problemas en la gestión de sus contratos de suministro eléctrico, con renegociaciones sobre la marcha de sus tarifas o con sorpresas dramáticas cuando vencían sus contratos y las nuevas tarifas multiplicaban el coste un 100% o un 200%.  Desde luego el papel de las comercializadoras de energía es algo que hay que analizar, al igual que las distribuidoras. No podemos decir que hayan sido, en líneas generales, receptivas a las situaciones del sector”, continúa explicando Badenes. “ALDEFE ya se ha movido para tratar de sensibilizar a nuestra administración sobre la situación del sector, algo se consiguió con la reducción del Impuesto Eléctrico. Aspiramos a que esa reducción no sea temporal, sino que contemple a nuestro sector como objeto de esa disminución de forma permanente”.


No están reconocidos como sector electrointensivo

 “Un sector que consume energía como principal insumo tiene que ser considerado electrointensivo, pues bien estamos excluidos expresamente de la condición del estatuto de consumidor electrointensivo. Razones de índole legal y administrativo se nos indican para no reconocernos, pero lo somos. Un sector como el nuestro tiene que estar contemplado entre los CNAE del RD 1106/2020 del 15 de diciembre, es algo irrenunciable. Para competir con otros sectores dentro de una economía globalizada es una herramienta fundamental y hasta ahora la Administración ha sido poco o nada receptiva. Aunque parezca increíble tampoco nuestro sector tiene ayudas directas a la eficiencia energética, nuestro CNAE es excluido de forma sistemática de las ayudas directas; el IDAE y los organismos que podrían iniciar programas de ayuda para la mejora de las instalaciones frigoríficas no pueden lanzar proyectos porque resulta que existe una exclusión por CNAE. Eso tiene que resolverse, de la eficiencia de las cámaras frigoríficas depende gran parte de la eficiencia del consumo a nivel de España y de ello también deviene una minoración en el balance de CO2 que nuestro país, sin duda, mejoraría. Es algo que no podemos comprender y desde las empresas asociadas a ALDEFE siempre nos manifiestan”.


Marcos Badenes, termina afirmando: “Esperamos que se haga algo urgente por el Gobierno se salve de cierres de actividad, perdidas enormes y reconversiones traumáticas. Y como nuestro sector muchos otros. De esta agilidad y profesionalidad depende el futuro inmediato. Es necesario cambiar y adaptarse. Como siempre ALDEFE estará a disposición de quien quiera escucharnos para ayudar en ese cambio”.


   Firmado el convenio nacional del almacenamiento del frío con un incremento salarial del 2% para el 2022
   “Las empresas entrarán en pérdidas si no se controla el coste energético”

Comentarios

Imagen Black Friday (1)
Imagen Black Friday (1)
Ecommerce

En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.

Upc
Upc
Última milla

Una iniciativa enmarcada en el proyecto BotNet que dirige el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña para reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tráfico de los vehículos de transporte de mercancías tradicionales.

TSC Bluebird
TSC Bluebird
Intralogística

Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.

241125 Alarma transporte de contedores de Vigo   foto 1b
241125 Alarma transporte de contedores de Vigo   foto 1b
Transporte

Manifiestan que están prestando su servicio en un escenario deficitario o a pérdidas, por lo que exigen medidas urgentes y efectivas para restablecer la situación y poder seguir trabajando a corto plazo. 

1 123rf2
1 123rf2
Logística Verde

La digitalización, la mejora de rutas y la transición a combustibles alternativos son consideradas medidas clave por las empresas para recortar emisiones en la cadena de suministro.

Dpd Ottonomy robot
Dpd Ottonomy robot
Última milla

Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.

Nacex
Nacex
Logística

En esta próxima campaña se producirá un incremento del 8% en su actividad en relación con el pasado ejercicio, y entre un 25% y un 30% con respecto al resto del año.

Bp y MIGASA
Bp y MIGASA
Transporte

Este acuerdo es un paso más en la transformación de esta refinería en un hub de energía integrada que produzca no solo combustibles convencionales sino también productos derivados de fuentes renovables.

MRW repartidor
MRW repartidor
Logística

Además, ha activado más de 420 rutas adicionales, asegurando una mayor capacidad operativa en las ciudades con mayor volumen de envíos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 297 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA