“La pandemia ha supuesto un reto enorme para nuestras operaciones. Si el entorno ya era cambiante, en los últimos dos años se ha vuelto verdaderamente turbulento”, explica Pedro Marín Mellinas, director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución de Pascual, en una entrevista para Logística Profesional, en la que nos relata cómo ha cambiado la situación para la compañía desde tras la irrupción del Covid-19, qué desafíos logísticos plantean sus productos, como gestión la última milla o su posición frente los nuevos retos de la sostenibilidad.
¿Cómo ha cambiado la pandemia el funcionamiento de la logística en Pascual? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cree se mantendrán a largo plazo?
A la impredecibilidad de las restricciones, con constantes aperturas y cierres de establecimientos de hostelería, se ha unido la crisis de materiales y materias primas, lo que ha provocado constantes cambios que han puesto a prueba la agilidad y flexibilidad de nuestra logística. La planificación de stocks, con variaciones constantes de volumen y lugar de consumo, ha sido más difícil que nunca. Sin duda, estamos viviendo el periodo más complejo de nuestra vida profesional.
También, me gustaría destacar que esta pandemia ha permitido dar visibilidad a un colectivo muy importante que conforma el corazón de la logística: los transportistas y las personas que trabajan en los almacenes, que muchas veces pasan desapercibidas en su entorno y también en nuestras propias empresas. Se ha puesto de relieve el compromiso con sus compañeros de trabajo y con la sociedad, al volcarse para conseguir que no faltara ningún producto ni en nuestras neveras, ni en nuestros establecimientos de hostelería, ni tampoco en las estanterías de los comercios.
Por último, hemos visto como la pandemia ha acelerado ciertas acciones, tendencias y proyectos, en los que ya veníamos trabajando, como son la digitalización del sector, la omnicanalidad y el teletrabajo.
¿Con cuántas naves logísticas cuenta Pascual? ¿Con qué número de referencias trabajan?
En nuestro porfolio de venta y distribución contamos con más de 1.500 referencias. En cuanto a la estructura logística, todos nuestros centros productivos son a su vez centros logísticos. Contamos con plantas en Aranda de Duero (Burgos); Gurb (Barcelona); Segovia, que es donde tenemos nuestros manantiales de agua Bezoya; y Pamplona, donde está ubicado el tostadero de café Mocay. También contamos con una red de distribución propia que consta de 26 delegaciones en España, desde donde realizamos la distribución capilar a la hostelería y al canal de alimentación tradicional. Para llegar al 100% del territorio nacional, completamos el modelo apoyándonos también en distribuidoras independientes.
Por otro lado, tenemos presencia en 52 países desde hace más 25 años gracias a la estrategia de exportación. Junto a este modelo, se une desde hace muy poco tiempo la producción local en terceros países, en una clara apuesta por la internacionalización de la compañía.
¿Qué desafíos logísticos plantean los productos Pascual? ¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de la cadena de suministro?
Leche Pascual es el buque insignia de la empresa, pero la compañía también es Bezoya, Bifrutas, Mocay, Vivesoy, Essential o Pascual Profesional. No solamente distribuimos productos de nuestras propias marcas, sino que además contamos con acuerdos de colaboración para distribuir otras marcas de Horeca como Borges, Flora, Cervezas Ambar, Kellogg’s, Heinz o Conservas Isabel, entre otras muchas.
En este sentido, el reto principal es homogeneizar y optimizar la logística, algo que no es sencillo con tanta diversidad de productos, formatos, paletizaciones, pesos, volúmenes, etc. Para ello, en Pascual contamos con un gran equipo de profesionales y apostamos por la innovación, la digitalización y la robotización de algunas tareas.
¿Qué herramientas integráis y que proceso operativo usáis para gestionar los stocks?
Desde hace un par de años trabajamos con SAP IBP (SAP Integrated Business Planning), una plataforma cloud basada en tecnología ‘in memory’ de SAP HANA y diseñada para integrar los procesos de planificación avanzada de la cadena de suministro. Esta herramienta, nos ha permitido trabajar tanto en la previsión de la demanda como en la planificación de la distribución, producción y aprovisionamiento.
Contar con una herramienta de calidad es una condición necesaria, pero creemos que la única forma de mantener una planificación adecuada es implicando a todos los departamentos de la compañía: ventas, marketing, financiero y un largo etcétera. Solo de esta forma se consigue trabajar con un “dato único”, consensuado, actualizado continuamente y aceptado por todos.
Pascual se ha asociado recientemente con Carreras Grupo Logístico para sus operaciones de transporte y almacenaje en España, ¿qué os hizo decidiros por Carreras Grupo Logístico?, ¿qué va a cambiar en la logística de Pascual tras está nueva alianza?
El cliente y el consumidor es cada vez más exigente y es necesario dar lo mejor cada día para satisfacerle. Por otra parte, nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad, la crisis del transporte y los costes de la energía. Por todo ello, creemos que es más importante que nunca optimizar los flujos logísticos y debemos hacerlo de forma colaborativa, es la mejor garantía siendo un operador logístico multicliente.
Siempre destacas que la sostenibilidad “está en el ADN de la de la compañía e impregna a todos los departamentos de la empresa”, ¿cómo gestionan este aspecto desde la perspectiva logística Pascual? ¿Qué apuestas o cambios se han hecho para lograr una logística “más verde”?
Creemos que la logística del futuro será solo sostenible. Mientras tanto, estamos inmersos en una vorágine continua de cambios normativos y de encarecimiento de materias primas, como el gas o la electricidad, que están poniendo en riesgo su desarrollo en los plazos previstos. No debemos olvidar los demás pilares de la sostenibilidad, la económica y la social, además de la medioambiental.
Estamos convencidos de que en la ecuación de la sostenibilidad no va a haber una solución única. No podemos hablar de que solo vaya a haber vehículos eléctricos, de hidrógeno o de gas. El ferrocarril está llamado a ocupar un papel esencial y creemos que será un mix de todo lo hasta ahora conocido. También podría llegar un gran cambio tecnológico, que traerá mayores y mejores soluciones.
Mientras tanto, seguimos trabajando en optimizar nuestros flujos logísticos, reduciendo nuestra huella de carbono e incorporando a nuestra flota vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Por último, una parte indispensable para Pascual es la ‘última milla’, y es que la hostelería y la alimentación tradicional son canales muy importantes para la empresa ¿Qué retos afrontáis y cómo es la operativa de las rutas de distribución urbana de Pascual?
La mayoría de los clientes están ubicados en los cascos urbanos y en los centros históricos, donde las restricciones son cada vez mayores en cuanto a la accesibilidad, los horarios, el tamaño de los vehículos y sus emisiones. En Pascual, venimos desde hace años trabajando en ello, no solo adaptándonos a los cambios normativos, sino intentando anticiparnos y ser un referente en la materia para nuestros clientes.
Creemos en la colaboración público-privada y también entre empresas para afrontar esos retos, compartiendo en el futuro espacios de consolidación de mercancías y carga de vehículos ubicados cerca de nuestros clientes.
Entrevista publicada en el nº273 de Logística Profesional (paginas 12 a 14)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios