El auge del e-commerce y la omnicanalidad están transformando la preparación de pedidos y haciendo necesario redefinir el concepto de almacenaje. Element Logic presenta soluciones automáticas de almacenaje cúbico ultrarrápidas que permiten multiplicar la eficiencia del picking, así lo explicó Albert Vidal, director de Element Logic España, celebrada en la feria Pick&Pack, que tuvo por título “Automatización y robótica en la era del picking de alto rendimiento”.
La situación actual de la logística pasa por una mayor venta online con pedidos muy pequeños y de mucha cantidad, con requisitos de entrega super rápidos, desde distintos canales y dispositivos, con campañas de publicad muy fuertes y con un nivel brutal de devoluciones, lo cual es un problema grave. Esta situación produce una gran actividad de picking, y Element Logic España implementa soluciones a este respecto.
“El picking es el 50% de los costes, y el movimiento del trabajador por un almacén manual es en un 70% improductivo, por eso la automatización es clave para que los productos lleguen al trabajador y no sea él, el que se desplace, la automatización ya no es una elección, es una necesidad, en mayor o menor medida”, apuntaba Vidal. Es importante que los sistemas tengan eficiencia operativa, eficiencia de espacio, que sean escalables, tengan disponibilidad y precisión.
Element Logic cuenta con su sistema AutoStore que logra una gran concentración, mucha densidad de almacenaje, y permite preparar pedidos muy rápido. Este sistema ya está implementado en más de 150 instalaciones y “hay 200 proyectos vendidos en proceso de ejecución”, explicaba Vidal. “Se trata de un sistema escalable que permite no interrumpir la producción, y que se basa en una estructura, cubetas, robots, y puertos. Con este sistema se permite un ahorro del 80% en comparación a un almacén convencional. Además, los productos se van ordenando por rotación”.
La empresa noruega cuenta con 150 referencias implementadas y otras 50 en camino, comenzaron a operar en España en 2021, pero llevan años trabajando en otros países como Italia, Alemania, o Francia, entre otros.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios