Suscríbete
Suscríbete

Foro MADCargo habla del horizonte de la carga aérea

Jornada MAD
Los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas se evidenció en el informe.
|

En el transcurso de la jornada “La carga aérea en Madrid: situación y perspectivas”, Foro MADCargo ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, correspondiente a 2020, así como los resultados del informe del primer semestre de 2021. 


Óscar López, air transport consultant, evidenció los importantes retos que afronta el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en un contexto de difícil sostenibilidad de los actuales márgenes de las aerolíneas; de cambio de paradigma del mix estratégico ante el mayor peso en los ingresos de la carga; de lentitud a la hora de la recuperación de los vuelos de pasaje y por ende de sus bodegas de carga; y del horizonte que se avecina con la recuperación en un contexto de infraestructuras saturadas.


Javier Arán, coordinador del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid, presentó el informe anual en el que se analizan los hechos relevantes del mercado aéreo en 2020, el desempeño global del transporte aéreo y la carga, el análisis de la oferta (indicadores de conectividad y capacidad) y de la demanda (indicadores de actividad) y el entorno competitivo de Barajas en España y en Europa, al tiempo que se hace benchmarking en instalaciones y servicios de carga aérea y se analiza la situación del Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.


La jornada también contó con la presencia de Javier Gándara, presidente de ALA, y de Francisco Rizzuto, cargo specialist manager for Europe de IATA. Gándara puso en evidencia la enorme distancia que aún hay en el mundo entre el tráfico de pasajeros actual y el tráfico de pasajeros previo a la pandemia (32%), con el impacto que ello tiene en la oferta de carga en bodegas de pasaje. De igual forma, aseguró que la carga ya a está a un 91%, siendo el reto esa falta de oferta en vuelos de pasajeros.


Francisco Rizzuto, por su parte, alertó del desacompasamiento actual entre la oferta y la demanda, con niveles de tarifas aún muy elevados con respecto a la pandemia, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo las cadenas logísticas para que el modo aéreo siga aportando valor añadido a las mercancías más sensibles.


Comentarios

44
44
Logística

La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.

Fotos May Logística
Fotos May Logística
Opinión

La explosión del comercio electrónico pone a prueba la capacidad de las empresas para gestionar altos volúmenes de actividad en tiempos récord, enfrentándose al reto de dar el mejor servicio, conteniendo los costes y buscando la máxima eficiencia.

Oìscar Loìpez logo
Oìscar Loìpez logo
Opinión

El eCMR reporta tantos beneficios que esperar a la obligatoriedad resulta incongruente si el objetivo es crecer, mejorar y ser más competitivo.

Logisfashion Campaña Black Friday (2)
Logisfashion Campaña Black Friday (2)
Logística

Para asegurar la gestión en este periodo, ha reforzado su equipo humano con la contratación de 1.600 personas adicionales en sus centros logísticos en España. 

Vitotrans
Vitotrans
Transporte

Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo. 

Jungheinrich resultados3trimestre
Jungheinrich resultados3trimestre
Intralogística

Las medidas iniciadas para proteger la facturación han dado resultados en este periodo; sin embargo, no han compensado totalmente los mayores costes relacionados con los efectos de los convenios colectivos y el aumento de personal realizado el año anterior.

PUMA ROBOT
PUMA ROBOT
Intralogística

Este sistema ha sido la solución automatizada predeterminada integrada en las operaciones de almacén de la compañía desde 2015, sirviendo a las instalaciones de distribución en Indiana y California. 

Tosca Chelmer Foods  Palés
Tosca Chelmer Foods  Palés
Intralogística

La red de suministro global de este proveedor de alimentación abarca más de 20 países y hasta ahora gestionaba alrededor de 6.000 palés de plástico de segunda mano, cuya calidad irregular provocaba continuos problemas de durabilidad y fiabilidad, creando ineficiencias operativas.

Savills IX Foro Logístico Barcelona
Savills IX Foro Logístico Barcelona
Inmologística

De cara al 2025, las previsiones para el mercado logístico catalán son positivas tanto en cuanto a dinamismo del mercado de usuarios como a mayor actividad inversora.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 297 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA