Schlüter-Systems KG, proveedor de soluciones de sistemas que cubren todos los aspectos de la instalación de tejas y piedra natural, ha impulsado en los últimos años la digitalización de sus almacenes en todo el grupo. En este proceso, confía en el proveedor de sistemas con el sistema de gestión de almacenes LFS de EPG - Ehrhardt Partner Group. Como es el caso de su nuevo almacén de Dallas (EUA), donde Schlüter ha utilizado LFS desde el principio: "Si comparamos los dos almacenes de Reno y Plattsburgh, esperamos un aumento del 20% en la eficiencia", afirma el ingeniero industrial Christopher McLear, director del proyecto LFS Blueprint en Schlüter USA.
Esteras de desacoplamiento para las baldosas de los balcones, rieles de Schlüter en diferentes materiales y tamaños y sistemas de drenaje: con más de 10.000 sistemas de soluciones, Schlüter ha abierto nuevos mercados de venta y ha ampliado constantemente la infraestructura logística para abastecerlos. El nuevo almacén de Texas almacenará unos 8.500 artículos en una superficie de más de 37.000 metros cuadrados. Los empleados del almacén procesan casi 13.000 pedidos y suministran a 1.100 clientes en sólo un trimestre. El almacén cumple dos objetivos principales: por un lado, mantener las reservas y asegurar la disponibilidad, y por otro, garantizar que las mercancías puedan entregarse de forma rápida y rentable.
En Dallas, las mercancías que llegan van inicialmente a la zona de almacenamiento principal, donde se almacenan. Una vez recibido el pedido, los productos pasan a la zona de preparación de pedidos. "En la preparación de pedidos, tenemos una mezcla de ubicaciones fijas y ubicaciones dinámicas, según el producto y la velocidad. Esto implica que los artículos preparados pasan por dos procesos de embalaje diferentes, dependiendo del tipo de envío", explica McLear. Los pedidos de paquetería se dirigen a una zona de consolidación, dependiendo del lugar en el que se hayan preparado. Los pedidos recibidos antes de las 10 de la mañana salen del almacén de distribución el mismo día. El sistema de almacenamiento está diseñado para que los pedidos de distintos tamaños puedan trasladarse inmediatamente a su destino en el almacén.
Dado que el antiguo sistema de gestión de almacenes de Schlüter llegó rápidamente sus límites ante el rápido crecimiento, la empresa buscaba una solución perfectamente adaptada al almacén de Texas. El nuevo sistema debía cumplir los requisitos específicos del sector para el mercado estadounidense y debía mejorar los procesos de Schlüter en general. El objetivo de la introducción del sistema de gestión de almacenes LFS era mejorar las estrategias de picking y embalaje, optimizar el flujo de materiales y diseñar sus procesos de forma más eficiente. Gracias a LFS, los empleados pueden ahora hacer el picking con pick-por-voz y almacenar varios artículos en una misma ubicación al mismo tiempo. "En el pasado, utilizábamos principalmente papel para la gestión del almacén. LFS nos ofrece ahora más transparencia, un mejor flujo de materiales y la posibilidad de medir la utilización del almacén con mayor precisión", explica Carsten Fuhrmann, director de proyectos de TI de Schlüter-Systems.
Las dos empresas se pusieron en marcha con éxito con LFS en los nueve meses siguientes a la fase de diseño del proyecto, trabajando con equipos internacionales. En el proceso, también desarrollaron la nueva herramienta de "cubicaje y paletizado", que permite a los empleados del almacén recoger y embalar las mercancías en paralelo. También se integró con éxito una solución de envío de terceros destinada específicamente al mercado estadounidense. "Esto se ha implementado sin problemas, a pesar de que la solución de envío no formaba parte del diseño del proyecto y no se pudo probar", dice McLear. Otra característica específica del sector es el diferente comportamiento de compra de los clientes. En el centro se encuentran tanto pequeños como grandes comerciantes que quieren comprar material preclasificado. "Antes era muy difícil satisfacer todas las necesidades de los clientes con una única solución. Como LFS es un sistema modular, ahora podemos ofrecer una gama de soluciones", explica McLear. Está previsto que la alianza estratégica continúe en otros centros de Estados Unidos en 2021. "Las alianzas globales a largo plazo con los proveedores de software son la clave del éxito de Schlüter-Systems", afirma Michael Rapp, director de TI del Grupo Schlüter. Además, a finales de 2022 se completará un nuevo centro logístico en la sede alemana de Iserlohn, donde, una vez más, todos los procesos de almacén se gestionarán con LFS.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios