A medida que los consumidores tienen más opciones, las empresas de gran consumo deben encontrar nuevas fórmulas para satisfacer estas demandas. Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.
Antes de que la COVID-19 nos pusiera de cabeza, los sabores originales, los tamaños de las porciones e incluso el material de los empaques eran una forma de diferenciarse. Entonces llegó la pandemia, las cadenas de suministro se llevaron al límite, y la gente tuvo que conformarse con elegir entre vainilla o chocolate. Sin embargo, ahora que los consumidores se han digitalizado, tenemos que encontrar la forma de volver a ofrecer sabores más exóticos.
Imagina que tu almacén sólo tiene un tipo de bebida gaseosa. Todo es lo mismo y las cajas o palés de esta única SKU se reciben, se almacenan, se recogen y se envían a las tiendas o directamente al consumidor. Ahora, imagina que tienes diez variedades. En lugar de una sola ubicación, hay que encontrar zonas para almacenar diez SKUs diferentes. Y en lugar de enviar palés de una sola SKU, ahora envías palés con SKUs mixtas. Las ventas también son diferentes según la ubicación o la época del año, por lo que gestionar nuestros productos puede traernos más de algún dolor de cabeza.
En este escenario, los Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación (ASRS) son una gran opción, porque agilizan el flujo de materiales e incluso prevén qué se necesitará, cuándo y dónde. El software de gestión de almacenes (SGA) puede revisar los historiales de los pedidos, comprender qué SKUs se piden, con qué frecuencia y dónde es más probable que vayan. Esta metodología almacena los artículos en la ubicación adecuada, con fácil acceso y con el coste energético más eficiente. Un SGA como WAMAS® también puede entender la secuenciación de rutas y la carga con temperatura controlada.
El SGA sabrá cuándo está previsto recibir los pedidos y podrá dividirlos durante la recepción y el proceso de despaletización, al tiempo que te ayudará a implementar estrategias “Just-in-Time”.
Las soluciones ASRS vienen en muchos sabores, dependiendo de tus necesidades para el fulfillment. Así, aunque no a todo el mundo le gusten las bebidas de sandía tropical, tendrás la opción de distribuirlas si alguien las pide.
SSI Schaefer es un socio estratégico que te ayudará a identificar tus necesidades y a desarrollar un concepto que incremente tu eficiencia y baje tus costes. También te dará soporte para construir un plan detallado sobre cómo escalar tu operación a medida que aumentan los pedidos de tu sabores más especiales. Acércate a SSI Schaefer y déjanos ayudarte a que la gestión de tus SKUs sea tan fácil como elegir entre “vainilla o chocolate”.
Comentarios