AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.
Nuestro país se mantiene como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia y se consolida como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España. La facturación total del sector en 2020, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 5.271 millones de euros. Actualmente, el sector genera 23.500 puestos de trabajo en toda la geografía española y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000.
“La actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja unos datos positivos. En 2020 las empresas que forman parte de la industria han demostrado profesionalidad y entrega, desempeñado un papel esencial en el suministro de envases y embalajes de cartón, claves en la logística y distribución de una infinidad de bienes de consumo. Hemos seguido trabajando para servir a la sociedad bajo los pilares de eficiencia, calidad, innovación y sostenibilidad” destaca el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.
“Hoy, con sus decisiones de compra, física u online, los ciudadanos piden a las marcas coherencia con valores como la sostenibilidad, la personalización, la seguridad, la eficiencia o el compromiso. En este sentido, las marcas que eligen el cartón para envasar sus productos encuentran en nuestro material un aliado en sus estrategias para cumplir con esta demanda” añade Santorromán.
La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los gemelos digitales está redefiniendo la gestión logística. Expertos del sector destacan cómo estas innovaciones están optimizando rutas, automatizando procesos y mejorando la trazabilidad en la cadena de suministro.
La fortaleza del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker se basa en su colaboración con operadores líderes en cada modalidad de transporte y logística. Esta estrategia, junto con sus activos y asesoramiento experto, les permite ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes.
El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.
Comentarios