“Las estrechas relaciones que mantenemos con nuestros clientes nos ha permitido comprender sus problemas y necesidades, de ahí nuestra decisión de ir más allá del simple mantenimiento de los neumáticos y de abordar de manera integral la gestión de flotas. Michelin Connected Fleet, el sistema que acabamos de lanzar en España, reúne todos los servicios y soluciones avanzadas de gestión de flotas. El objetivo de nuestras soluciones es reducir costes, aumentar la productividad, mejorar la conducción y la seguridad vial, incrementar la seguridad del vehículo y su carga, y optimizar el servicio para el cliente final”, aseguró ayer, 8 de octubre, Isabel Muñiz, marketing manager de Masternaut, en la presentación de su gestor de flotas en Madrid.
“El conocimiento de los datos mejora la movilidad, porque lo importante no son los datos en sí mismos, sino el conocimiento que podemos extraer de ellos a través de su análisis, la forma en la que compartimos esa información con nuestros clientes y cómo les prestamos apoyo, trabajando en estrecha colaboración para implementar mejoras. Todos buscamos que nuestros vehículos lleguen a destino de la manera más eficiente y desde 2016, Michelin ha mejorado considerablemente su gama de servicios de gestión de flotas. Tras las adquisiciones de Sascar en América del Sur y de NexTraq en América del Norte, la adquisición de Masternaut en 2019 reforzó aún más la experiencia del Grupo en Europa, donde diseña y ofrece soluciones conectadas para gestionar flotas de todo tipo de vehículos, incluidos camiones y semirremolques, furgonetas, autocares y autobuses, y vehículos de construcción”, aseguró Muñiz.
Isabel Muñiz explicó que “los principales retos a los que se enfrentan los gestores de flotas de transporte son los bajos márgenes operacionales, los costes de flotas, la eficiencia de combustible, la seguridad y la reducción de accidentes, la disponibilidad de vehículos para maximizar la carga, la optimización operativa y de facturación, las entregas a tiempo y optimización de rutas, la disponibilidad de conductores y su cualificación, y las regulaciones medioambientales. Los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de Michelin Connected Fleet están diseñados para responder a estas necesidades. No solo proporcionamos las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de la flota en el día a día, y para generar conocimientos que pueden transformar el rendimiento y la eficacia operativa; sino que también asesoramos personalmente a nuestros clientes con expertos en gestión de flotas para crear soluciones a la medida de sus necesidades. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes, les ayudamos a adoptar un enfoque más sostenible de sus actividades (maximizando el uso de los vehículos, reduciendo el consumo de combustible y el desgaste, y mejorando la conducción ecológica), a optimizar sus operaciones (mayor productividad, reducción de costes y mejora del rendimiento para sus propios clientes) y a aumentar la seguridad de las personas, los vehículos y la carga”.
Isabel Muñiz destacó a la tecnología como su herramienta para el acompañamiento del cliente, “personalizado con planes específicos para cada uno y llevados a cabo con los datos capturados y que transformamos en datos útiles. Una vez al mes analizamos los indicadores.” Resaltó además sus tres pilares: la tecnología del vehículo conectado, la gestión de servicios y las soluciones de gestión de flotas con el factor humano como clave.
Cómo optimizar la flota
Michelin Connected Fleet permite a un gestor de flota agilizar el proceso de planificación con el acceso inmediato y ordenado a toda la información. Gracias a ello, puede planificar y crear sus rutas de manera eficiente, basándose en la ubicación de sus vehículos, capacidad de carga, destinos, horas de conducción y licencias de conductores y vehículos. También podrá evitar fallos y averías inesperados, gastos por inactividad y mantener el calendario de mantenimiento. "Asimismo, facilitamos la supervisión y capacidad de reacción, con una visibilidad total de la flota en tiempo real para reaccionar ante cualquier imprevisto de manera inmediata. Nuestras herramientas también permiten dar a los conductores la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus viajes en tiempo real y en un sólo click, enviarles las rutas recomendadas de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción”, aclaró.
En la gestión de flotas a nivel mundial Michelin cuenta con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos bajo contrato. Sólo en Europa, ya apoya a más de 10.000 clientes y está presente en 250.000 vehículos. En la península ibérica ya tiene 2.000 vehículos conectados, y prevé llegar a 10.000 en 2025.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios