Ante la situación de crisis generada por el Covid-19, la consultora Family Business Solutions, especializada en empresas familiares, alerta del riesgo de que la falta de estructuras y de profesionalización puedan poner en riesgo el futuro de algunas empresas familiares. Aquellas compañías que no cuentan con órganos de gobierno efectivos pueden tener más dificultades para afrontar la situación y es más probable que en ellas surjan discrepancias en la gestión que comprometan la continuidad de estos negocios en el futuro.
De cara a superar esta crisis, Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares explica que: “Evidentemente no hay recetas únicas y dependerá mucho del momento generacional en el que se encuentre la empresa, pero, en momentos como este, el Consejo de Administración debe tomar el liderazgo que le corresponde y abordar los problemas más inmediatos de la empresa, con efectividad y prudencia”.
Asimismo, hace hincapié en que lo más importante ahora mismo es apuntalar la compañía para superar la situación y salir reforzados de la crisis. “Cuando todo esto pase, ya habrá tiempo de corregir errores, reformular estrategias y animar al ejecutivo a ejecutar nuevos modelos y nuevos paradigmas que, posiblemente, ya hemos tenido que incorporar a nuestras empresas y vidas en tiempos del Covid-19”, añade Agustín.
Además, también afirma que esta crisis es una oportunidad única para hacer una gestión de las personas más responsable, que las fidelice, y para impulsar medidas de Responsabilidad Social desde el Gobierno Corporativo en aquellas empresas familiares cuya situación financiera lo permita.
Comentarios