Preservar la calidad del aire, proteger el planeta del cambio climático y mantener la competitividad son los grandes retos que Green Gas, abordarán en Green Gas Mobility Summit. Junto al Ayuntamiento de Madrid, personalidades como Thomas Hilse, presidente de Iveco; Mikel Palomera, director general de Seat y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás darán paso a un centenar de expertos que aportarán una perspectiva innovadora de la movilidad sostenible.
“Los beneficios que aportan el GNC o el GNL al transporte por carretera son bien conocidos: calidad del aire, competitividad económica, autonomía, reducido tiempo de repostaje y amplia gama de vehículos. A todos ellos, hay que sumar la posibilidad de sustituir el combustible convencional por bioGNC o bioGNL -gas renovable- sin necesidad de hacer ninguna modificación en el vehículo y las sinergias de este combustible con el hidrógeno”, explican desde Green Gas.
Además, son muchas las razones que han impulsado el desarrollo del GNL como combustible para buques en los últimos años: la competitividad económica, la madurez tecnológica, las ventajas medioambientales, el cumplimiento de OMI2020, la disponibilidad o la flexibilidad del bunkering.
La industria marítima se enfrenta al reto de alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para el 2050: reducir un 70% las emisiones de CO2 con un paso intermedio del 50% en 2030.
Hidrógeno
El hidrógeno se suma al bioGNC en la lista de los gases renovables neutros en carbono y, por tanto, capaces de dar respuesta a los retos climáticos a los que se enfrenta el sector. Con autonomía, facilidad para repostar y sin emisiones directas, el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para la movilidad sostenible. Representantes de las compañías pioneras en la comercialización de esta tecnología, como Toyota, Nikola y Solaris nos acompañarán para dar a conocer esta nueva era.
Beneficios sociales
El gas renovable producido a partir de la descomposición de restos de comida, lodos de estaciones depuradoras de aguas, residuos ganaderos o agroindustriales permite descarbonizar el transporte, especialmente en aquellos sectores donde la electrificación es compleja como es el caso del transporte pesado o el transporte marítimo. En el evento, de la mano de Navigant, se profundizará en los beneficios sociales que aporta: ofrece una solución al problema de los vertederos, potencia la economía circular, genera empleo y contribuye al desarrollo rural.
También se compartirán experiencias reales de aplicación del gas renovable en el transporte, desde grandes ciudades como París o Bristol que cuentan con una flota de cientos de autobuses de bioGNC, hasta la extensa aplicación del gas renovable en los vehículos agrícolas en Italia. Representantes de la Red de Transportes Públicos de Francia (RATP), First Group (operador de autobuses de UK) o el Consorcio Italiano de Biogás entre otros.
España contará pronto con flotas municipales de BioGNC. Es el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que moverá el 100% de sus camiones de recogida de residuos y el 60% de sus autobuses de transporte urbano con el bioGNC generado en la planta de tratamiento de residuos de la región. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, hablará de este proyecto.
Exposición de vehículos de BioGNC, BioGNL e hidrógeno
Un año más, el congreso acogerá una exposición de vehículos de gas natural y gas renovable de la mano de marcas como Seat, Fiat, Iveco, Scania o Toyota. En la exposición también habrá espacio para equipos, soluciones de repostaje, surtidores multicombustible, microplantas de biogás y mucho más.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios