TGW actualmente desarrolla un gran sistema de almacenamiento y picking de pedidos para el Grupo Decathlon en Rouvignies, Francia. El contrato entre TGW y el especialista en artículos deportivos se firmó en el verano del año 2016. La planta está planificada para entrar en funcionamiento el próximo año 2019.
Este proyecto supone la mayor inversión de Decathlon en intralogística hasta la fecha. Para TGW, es el mayor pedido en la historia de la compañía. Decathlon comenzó sus operaciones durante el verano del año 2013 en una planta con 75,000 mt2 de superficie, ubicada en la ciudad de Rouvignies, Francia. Desde este punto, los productos son distribuidos a 25 centros de distribución regionales.
El nuevo centro intralogístico será el centro más automatizo de Decathlon en Europa. Esta inversión forma parte de la nueva estrategia de la compañía, que implica el almacenamiento continental en vez de regional (en Francés: CAC, centre approvisionnement continental), donde cada centro almacena diferentes tipos de productos. Un nivel más alto de automatización asegurará crecimiento, aumentará el comercio electrónico, reducirá costes y proporcionará nuevos servicios.
El nuevo sistema de almacenaje para cajas con 72 pasillos se realizará en tres fases individuales, y está equipado con la última generación del sistema de almacenamiento Mustang de TGW. El picking individual de pedidos se realiza por medio de dos sistemas interconectados Flashpick. Esta solución de picking inteligente de unidades incluye 16 pasillos con lanzaderas (shuttles) Stingray de alta disponibilidad, 26 estaciones de trabajo, un pulmón secuenciador, como también 12 estaciones para el paletizado automático. Las áreas individuales están conectadas por 12 kilómetros de transportadores con tecnología King Drive de alta eficiencia energética, y gestionado por un software de TGW (IWACS).
“Hemos concluido la fase uno con éxito”, explica David Bendien, director ejecutivo de TGW para el sur de Europa. “Hemos firmado también un contrato de servicio completo por 10 años, lo que significa que estaremos apoyando los equipos locales de operaciones de Decathlon con nuestro know-how después del arranque de producción”.
La gerencia de Decathlon en Rouvignies enfatizó el hecho que los empleados fueran incluidos e involucrados en estas actividades cruciales de restructuración. El sistema automatizado que incorpora las últimas novedades tecnológicas, está vinculado a un nuevo sistema de información, denominado “Highway”, el cual interconecta todos los servicios de Decathlon. Actualmente, el 60 por ciento de los empleados permanentes de Decathlon está implicado en los esfuerzos de reestructuración, formando parte de los grupos de tareas. La meta aquí, es alcanzar el 100 por ciento.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios