El anuncio y la tramitación de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que restringirá el tráfico en 472 hectáreas y que previsiblemente entrará en vigor el próximo día 23 de noviembre, ha movilizado al sector del transporte.
Un conjunto de organizaciones, entidades y colectivos sociales han constituido la Plataforma de Afectados por Madrid Central con el objetivo de poner en marcha la campaña Madrid Sostenible, cuyo primer paso es la elaboración y difusión del Manifiesto por la Sostenibilidad Integral de la Ciudad y por la mejora del Proyecto Madrid Central.
Además, la campaña de movilización ciudadana iniciado la recogida de firmas en más de 2.000 puntos de información.
La Plataforma reclama a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se replantee el calendario de Madrid Central porque “por desgracia, el Proyecto Madrid Central no ha contado con las herramientas de participación eficaces que permitieran incorporar las aportaciones de los sectores afectados y sus necesidades básicas. Así mismo, Madrid Central impone una visión restrictiva de la sostenibilidad ambiental ignorando los imprescindibles parámetros económicos y sociales necesarios para avanzar hacia la sostenibilidad integral de nuestra sociedad”, aseguran desde la plataforma.
Explican además que “el anuncio y la tramitación de la Ordenanza de Movilidad y del Proyecto Madrid Central generaron grandes expectativas en la ciudadanía por lo que suponía la puesta en marcha de un plan para luchar contra la contaminación atmosférica. Desde el inicio de su tramitación, en las diferentes reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, los representantes sectoriales de la distribución, la logística y el transporte, la hostelería y el comercio, el turismo, la cultura y los espectáculos, y los propios residentes del Distrito Centro, han trasladado al consistorio de Madrid, las necesidades básicas que debería cumplir este plan para garantizar la adecuada accesibilidad y el aprovisionamiento que permitiera el adecuado funcionamiento para las miles de empresas y proveedores que operan en el distrito".
Se quejan de que "después de un año de promesas del Ayuntamiento y de repetirnos en todas las reuniones el mensaje de que no teníamos que preocuparnos, cuando estamos a 44 días de la entrada en vigor de Madrid Central, las pymes, los autónomos, empresarios, trabajadores y residentes del Distrito Centro de Madrid nos sentimos engañados por el Gobierno de Ahora Madrid”.
Desde el anuncio de la elaboración del Manifiesto, hace una semana, se ha duplicado el número de entidades y colectivos que se han sumado a la Plataforma hasta un total de 55, y en el que se han incorporado junto a pymes, autónomos, empresas y asociaciones, clínicas, colegios, teatros, galerías de arte, hospitales veterinarios y comunidades de vecinos que han querido sumarse haciendo valer sus especiales necesidades de movilidad y accesibilidad.
En esta Plataforma se ha integrado, desde el inicio, CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, encabezada por su director general, Jorge Somoza.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios