DKV Mobility presenta DKV Mobility Carbon Monitor, un nuevo servicio para generar informes sobre las emisiones de las flotas de vehículos de las empresas en consonancia con la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea.
Esta normativa exige a las empresas información sobre el impacto de sus actividades empresariales en el medio ambiente, incluida la divulgación detallada de su huella corporativa de CO2e. Esto afecta en especial a los transportistas de mercancías y las empresas con flotas de vehículos, que deben recopilar datos fiables sobre las emisiones de su propia flota cada año para cumplir con los requisitos de esta normativa.
La nueva herramienta facilita la elaboración de estos documentos. Incluye un informe anual de CO2e con una visión detallada de las emisiones de la flota y un reporte metodológico que describe los datos subyacentes y la lógica de cálculo. Las empresas pueden utilizarlo para cumplir con sus requisitos de información y para el proceso de auditoría.
Para todas las transacciones procesadas a través de la plataforma DKV Mobility, se muestran las emisiones de CO2e incurridas, independientemente del combustible o producto eléctrico consumido. Las emisiones de cada proceso de repostaje o carga se calculan automáticamente por país, lo que resulta especialmente relevante para las empresas que operan a nivel europeo. De acuerdo con los requisitos de la directiva, el monitor registra las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del combustible, desde la generación de energía hasta el funcionamiento del vehículo.
Conversión Magro, director general de DKV Mobility en España, afirma: “Independientemente del tamaño de la empresa, los requisitos para la elaboración de informes de sostenibilidad son ya un elemento clave y para muchas empresas es un reto reunir los recursos para informar de forma segura de las emisiones de su flota. Las empresas que puedan consultar de una manera eficaz las emisiones de su flota de vehículos tendrán una ventaja diferencial sobre el resto de las empresas del sector. Con nuestra solución DKV Mobility Carbon Monitor, ofrecemos a nuestros clientes una herramienta nacida en base a nuestra experiencia, que permitirá a las empresas controlar de manera sencilla las emisiones de sus flotas y convertirse así en empresas pioneras”.
Además del informe anual de CO2e, ofrece a los gestores de flotas y de sostenibilidad la opción de acceder y exportar información detallada sobre las emisiones de CO2e causadas por cada proceso individual de repostaje o carga. La nueva herramienta forma parte del paquete DKV Analytics Premium, disponible en el portal digital del cliente DKV Mobility.
Aunque las empresas más pequeñas aún no se verán afectadas por las nuevas obligaciones de información, sus socios comerciales pueden solicitar información sobre las emisiones, por ejemplo, al adquirir bienes o servicios. Esto se debe a que las empresas cubiertas por el CSRD deben informar sobre sus emisiones de CO2e en la cadena de valor de acuerdo con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) estrictamente definidas, que también incluyen los servicios logísticos adquiridos.
La CSRD de la UE entró en vigor el 5 de enero de 2023, sustituyendo a la anterior Directiva de Información No Financiera (NRFD) y ampliando significativamente sus requisitos. Su objetivo es aumentar la responsabilidad de las empresas europeas en relación con los aspectos de sostenibilidad e introducir normas vinculantes de información a escala de la UE. Este paso acerca la información sobre sostenibilidad a la información financiera.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Comentarios