La Alianza de Auxilio en Carretera ha organizado dos jornadas de protesta, los días 31 de diciembre y 6 de enero, para que no se realicen servicios de auxilio que no sean de urgencia o donde la seguridad vial se encuentre comprometida.
Esta medida surge ante la falta de respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) a su petición, por tercer año consecutivo, de una campaña de concienciación y sensibilización a los conductores usuarios de las vías sobre la reducción de velocidad y del cambio de carril cuando se encuentren ante una operación de auxilio en carretera. La última solicitud fue emitida el pasado 16 de diciembre. Xavier Martí, portavoz de la Alianza, sostiene: “No hemos tenido respuesta ni noticia alguna ante nuestras peticiones”.
En los últimos tres años han fallecido al menos 20 gruistas y, pese a ello, la DGT no ha respondido o ha emitido evasivas o excusas. En este año son ya 7 los trabajadores muertos, sin que el sector del auxilio en carretera haya sido considerado dentro de los objetivos de comunicación de la DGT.
La entidad reconoce que no todos los atropellos son inevitables, pero hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar la sangría, pero el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) no han demostrado interés en trabajar en ello, y ni siquiera en reunirse con todas las asociaciones de gruistas para intentar hacer algo al respecto.
Desde 2022, varias organizaciones de empresas de auxilio han realizado numerosas acciones, como por ejemplo, la campaña ‘Ni uno más’ para denunciar la sangría de muertes y atropellos de operarios de grúas en carretera mientras realizan sus labores de asistencia y rescate a vehículos accidentados o averiados en carretera, distinguible por los lazos negros que han portado muchas grúas denunciando este problema, pero este asunto no ha tenido ningún calado en la comunicación y campañas públicas que realizan el Ministerio del Interior y la DGT.
Por tanto, las empresas de auxilio en solidaridad con los fallecidos, sus familias, compañeros, y empresas, proponen al sector participar en esta protesta para reclamar la necesaria atención con una campaña de comunicación en relación con la seguridad vial en las operaciones de auxilio en vías públicas de cara a la prevención y reducción de atropellos de operarios y usuarios durante un servicio de auxilio en carretera, que incluya mensajes dirigidos a los usuarios en general de la vía y en particular a los conductores de vehículos pesados, sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio operando, distancia mínima de seguridad y la indicación de cambio de carril, así como aquellos mensajes enviados a los propios operarios de auxilio sobre la debida señalización del lugar de operaciones y el buen uso de los equipos de protección individual, aprovechando la implantación de la señal V-16.
Xavier Martí, portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, señala: “Nos consta además que otras instituciones y muchas de las aseguradoras y plataformas de asistencia para las que prestan servicios nuestras empresas apoyan esta iniciativa. Es momento de que se tomen medidas efectivas para atajar esta lacra”.
Esta petición de una campaña de sensibilización ante la DGT ha sido suscrita de manera conjunta por las compañías aseguradoras y plataformas de asistencia, Allianz, ARAG, Asitur, Axa, Europe Assistance, Línea Directa, Autoclub Mutua Madrileña y la Alianza para la Seguridad Vial.
Las actividades postales y de correos han sido las responsables del aumento de afiliación en el último mes, con un incremento de afiliación de 22.014, un 20,09% más. El resto de las actividades pierde afiliados en mayor o menor medida. La campaña de Navidad y el auge del e-commerce están detrás de este aumento.
Comentarios