Las perspectivas a corto plazo para el mercado de carretillas elevadoras son poco halagueñas y es que las cifras muestran que en lo que respecta a 2024 los resultados no han sido los esperados. A pesar de este pesimismo, se espera un crecimiento sólido y constante de alrededor del 4-5% hasta 2034.
Según Interact Analysis, a corto plazo, se espera que los envíos de carretillas elevadoras crezcan solo un 0,3 % en 2024 como resultado del aumento de las tasas de interés y la crisis económica mundial. Si bien se espera ver cierta recuperación en 2025, los volúmenes de pedidos para el mercado mundial de carretillas elevadoras serán ligeramente inferiores a los volúmenes durante los próximos años, ya que los pedidos atrasados de la pandemia ya se han absorbido.
En una nota más positiva, se prevé que en 2031 se suministrarán 3 millones de carretillas elevadoras al año, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su dependencia del trabajo manual. Interact Analysis ha observado que los principales fabricantes de carretillas elevadoras continúan con sus planes de expansión a largo plazo, mientras que otros fabricantes que se ven afectados por las fluctuaciones de la demanda son mucho más cautelosos con el gasto en proyectos de automatización.
Maya Xiao, directora de investigación de Interact Analysis, comenta: “Aunque las perspectivas a corto plazo para el mercado de carretillas elevadoras siguen siendo sombrías, hay motivos para el optimismo. La demanda de carretillas elevadoras eléctricas está aumentando rápidamente, mientras que las ventas de modelos con motor de combustión interna están disminuyendo. Para 2034, el mercado estará dominado en gran medida por tipos de energía alternativa: el 80 % del mercado de carretillas elevadoras eléctricas funcionará con baterías de iones de litio y el 20 % con baterías de plomo-ácido”.
La demanda de carretillas elevadoras alimentadas por baterías de iones de litio está aumentando, mientras que el crecimiento de las carretillas elevadoras alimentadas por motores de combustión interna (ICE) y baterías de plomo-ácido está comenzando a disminuir. A pesar de un año 2024 sombrío para el mercado en general, el mercado de carretillas elevadoras alimentadas por baterías de iones de litio experimentó una tasa de crecimiento de más del 10%, en comparación con una disminución de las alternativas de ICE del 1% y una caída de alrededor del 7% para las variantes alimentadas por plomo-ácido. Se espera que la tendencia a la baja del mercado de carretillas elevadoras de ICE continúe durante la próxima década, con una demanda anual del mercado que se reducirá más del 20%, de 670.000 unidades en 2024 a 500.000 unidades en 2034.
Los factores que impulsan la demanda de carretillas elevadoras eléctricas varían entre los mercados emergentes y los maduros. Por ejemplo, en los mercados maduros como Europa hay un impulso mucho mayor hacia la promoción de alternativas más limpias, lo que lleva al fortalecimiento de las políticas ambientales. Esto ha influido significativamente en las estrategias de diseño de muchos fabricantes de carretillas elevadoras. Por lo tanto, la demanda de carretillas elevadoras eléctricas en Europa está aumentando gradualmente, aunque aún no se han alcanzado economías de escala para reducir el costo de las fuentes de energía alternativas, como las pilas de combustible y las baterías de iones de litio. Además, los mercados maduros han visto un cambio significativo en la base de clientes principal de carretillas elevadoras, desde la fabricación hasta la logística y el almacenamiento, debido al auge del comercio electrónico.
En los mercados emergentes, los costes laborales están generando una creciente necesidad de automatización en las fábricas, especialmente en China, India y Europa del Este. Si bien las ventas de carretillas elevadoras con motor de combustión interna están aumentando en estos países, la demanda de carretillas elevadoras eléctricas está superando este crecimiento. Además, la producción de baterías de iones de litio se realiza principalmente en Asia, lo que significa que el coste promedio de equipar carretillas elevadoras con baterías de iones de litio es mucho menor que en el resto del mundo. Para 2034, Interact Analysis predice que el 81% de las carretillas elevadoras totalmente eléctricas estarán alimentadas por baterías de iones de litio.
El 76% afirman que la manipulación segura de los paquetes es muy importante en lo que respecta a la entrega, seguida de una respuesta rápida a los problemas (64%), cumplir con la promesa de entrega (59%), y del seguimiento de los paquetes (51%).
Comentarios