‘Panattoni Park Santarém’, ubicado en una parcela de 100.000 m² en Santarém, es el nuevo desarrollo de Panattoni, el tercer gran proyecto en Portugal. Este nuevo proyecto incluirá la construcción de un almacén multi-inquilino con una superficie bruta alquilable de 34.344 m². El proyecto ya ha comenzado al iniciarse la fase de movimiento de tierras y se prevé que esté listo en el tercer trimestre de 2025.
La parcela situada con acceso directo a la autopista A1, la más larga de Portugal, conecta Lisboa con Oporto, pasando por importantes ciudades como Santarém, Leiria, Coimbra y Aveiro. La proximidad a Azambuja, donde se encuentran las mayores plataformas logísticas del país, subraya la importancia de esta ubicación.
Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni Iberia, declara al respecto: “El mercado portugués ha experimentado un notable aumento en la demanda logística en áreas metropolitanas, con un dinamismo creciente y receptividad a nuevas inversiones. En Panattoni somos conscientes de ello y apostamos por este nuevo proyecto en Santarém, que no sólo refuerza nuestra presencia en Portugal, sino que también impulsa el crecimiento económico y logístico de la región. En Panattoni, estamos comprometidos con la creación de infraestructuras sostenibles y eficientes que beneficien tanto a las empresas como a las comunidades locales de cada localización de la península ibérica donde nos situamos”.
El almacén tendrá una superficie de 33.000 m², y una zona de oficinas de 1.344 m² con mezzanine de 1.119,26 m², permitiendo la división en dos módulos de 17.172 m² cada uno. Uno de estos módulos ya ha sido alquilado quedando disponible la segunda unidad, ideal para minoristas y proveedores logísticos (3PLs) que necesitan expandirse en el norte de Lisboa. La instalación contará con 48 muelles de carga y descarga, 35 metros de playa de maniobra, altura libre de 10.6 metros y potencia eléctrica de 800 kW en todo el parque.
La plataforma contará con paneles fotovoltaicos para autoconsumo, aislamiento de lana de roca, iluminación LED, y contadores conectados a un sistema de control BMS para optimizar el consumo energético. La certificación BREEAM ‘Very Good’ garantizará la eficiencia del edificio, reduciendo los gastos operativos y asegurando el bienestar de los usuarios. Además, se habilitarán 450 plazas de aparcamiento, incluyendo espacios para bicicletas, camiones y vehículos eléctricos, así como zonas verdes que suman 8.800 m².
Este desarrollo sigue a los proyectos en Porto Valongo, actualmente en construcción y disponible a finales de este año, y Santa Iria de Azoia, que se iniciará próximamente.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios