Los premios IFOY (International Intralogistics and Forklift Truck of the Year) han sido entregados en Baden bei Wien (Austria) en una ceremonia muy especial celebrada hoy 14 de junio, reconociendo a los mejores productos y soluciones intralogísticas del año. En esta ocasión, los galardonados han sido: Jungheinrich, RAVAS EUROPE, SAFELOG con Mercedes, SSI Schaefer, STILL, y Brightpick que gana el premio start-up.
La decisión del ganador se basa en una auditoría en tres fases, primero en el protocolo de prueba IFOY, que comprende unos 80 criterios, la comprobación científica IFOY Innovation Check y la prueba del jurado, independiente y formado por periodistas especializados internacionales al que pertenece Alejandra Cabornero, directora de Logística Profesional. El factor decisivo es que los nominados no se comparan entre sí, sino con sus competidores en el mercado.
El premio IFOY ‘Start-up del año’ ha sido para Brightpick por su robot de picking autónomo Brightpick Autopicker. El jurado internacional seleccionó este robot 2 en 1 basado en IA como la mejor novedad en este segmento del mercado.
El hecho de que la recogida se realice mientras un robot se desplaza de un lugar a otro sin que el robot tenga que volver a una estación base es nuevo y revolucionario. Aunque no fue posible realizar una medición exacta durante la evaluación en directo en los TEST DAYS, se pudo confirmar un mayor rendimiento y, por tanto, un considerable ahorro de tiempo. Esto se traduce en una reducción del número de robots necesarios, lo que repercute positivamente en la rentabilidad de la inversión y reduce notablemente los costes de picking. Según Brightpick, el ahorro en costes de mano de obra es significativamente mayor que con las estaciones tradicionales de preparación de pedidos, con un mayor rendimiento, una instalación más sencilla y costes más bajos. La empresa afirma que los costes de picking se han reducido a la mitad.
El premio IFOY en la categoría ‘Carretilla elevadora’ para almacén se ha otorgado a la EJC 112i de Jungheinrich. Con su diseño compacto y su excelente rendimiento, la EJC 112i establece un nuevo estándar en el segmento básico y destaca claramente entre la competencia. Especialmente en almacenes pequeños con pasillos estrechos, la gran capacidad residual permite un aprovechamiento óptimo del espacio. Junto con su reducido radio de giro y su fácil manejo, está claro por qué la EJC 112i facilita el trabajo diario a cualquier operario.
La EJC 112i obtuvo unos resultados impresionantes en la auditoría IFOY, en el corazón del diseño de la gama se encuentra la batería de iones de litio integrada, que da como resultado una carretilla aún más compacta y maniobrable, con una capacidad residual sin igual y un rendimiento sobresaliente. La carretilla ofrece una estabilidad notablemente buena y funciona de forma cómoda y predecible.
En la categoría ‘Solución integrada’ para el cliente el premio lo ha ganado SAFELOG por su implementación en la Fábrica 46 de Mercedes.
Puede que el uso de AGV de SAFELOG en Mercedes-Benz no sea muy innovador, pero ofrece considerables ventajas al cliente en un entorno muy complejo. Esto comienza con el bajo precio y la sencilla y robusta implementación y se extiende al ecosistema de software desarrollado junto con Mercedes y una disponibilidad del 99,7 al 99,9%. En la práctica, esto significa 40 horas menos de inactividad. El coste de una hora de inactividad en la industria del automóvil se estima entre uno y 1,5 millones de euros. El hecho de que Mercedes desarrolle y mantenga el software y el propio sistema de control maestro permite al OEM actuar con independencia de las licencias y ser lo más flexible posible en caso de errores, cambios deseados y ajustes.
En la categoría ‘Especial del Año’, el premio IFOY ha sido para RAVAS EUROPE por su báscula inteligente de plato portahorquillas iCP con tecnología de pesaje en movimiento. Mientras que hasta ahora los conductores de carretillas elevadoras tenían que parar la carretilla durante unos segundos para determinar el peso de la carga en las horquillas, esta báscula ganadora permite el pesaje calibrado durante el transporte. Sin paradas, sin interrumpir el trabajo y, por tanto, con menores costes.
La importancia de los datos precisos en la logística es alta y sigue aumentando. La tecnología RAVAS iCP Weighing-in-Motion hace que el trabajo sea más agradable para el conductor de la carretilla elevadora y proporciona mediciones fiables. Se elimina la necesidad de detenerse. Esto supone un ahorro considerable de tiempo y costes. También aumenta la seguridad, ya que se evitan los movimientos innecesarios y la manipulación manual. Las soluciones comparables del mercado no pueden ofrecer calibración.
El premio en la categoría de ‘Robot estacionario’ es para el módulo totalmente automatizado SSI Piece Picking de SSI Schaefer. Un robot de pórtico en miniatura desplaza la pinza de la célula de recogida de piezas a cualquier posición de los contenedores de origen y destino.
El conjunto de recogida de piezas, que causó una impresión sólida y de alta calidad en la auditoría de IFOY, es adecuado para una amplia gama de aplicaciones: envases cúbicos, cilíndricos, en forma de tubo o blíster. En formato contenedor, el sistema es muy compacto, puede ponerse en funcionamiento en las instalaciones del cliente en un día y se amortiza en uno o dos años. El robot de pórtico con ventosas ofrece la máxima flexibilidad y puede manipular mercancías delicadas con cuidado, colocándolas lo más cerca posible de la base del contenedor o de las mercancías que ya se encuentran en el contenedor de destino.
En la categoría de ‘Robot Móvil’, el jurado del IFOY 2024 premió al EXV iGo de STILL. La transpaleta automatizada de serie es la puerta perfecta al mundo de los procesos automatizados de almacén. La EXV iGo tiene una elevada capacidad de carga residual de hasta 1.600 kg, puede elevar mercancías hasta 3,8 m y alcanza velocidades de hasta 7,2 km/h.
La rápida puesta en marcha en combinación con una nueva e intuitiva interfaz de usuario basada en web convierte al robot móvil de serie en una puerta inteligente al mundo de los procesos de almacén automatizados. La automatización es rápida y sencilla, y los usuarios también se benefician del hecho de que el EXV iGo se puede configurar, mantener y reparar a través de la red de servicio STILL. El EXV iGo ofrece una introducción exitosa e inteligente a los procesos intralogísticos automatizados, especialmente para las pymes.
El reportaje completo podrá consultarse en el próximo número de Logística Profesional (nº 294)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios