Trasmed responde a los desafíos del transporte marítimo de vehículos eléctricos mediante protocolos de seguridad específicos, que ha puesto en marcha este año, para el embarque y transporte, garantizando así la seguridad de la carga, del buque y de las personas involucradas.
Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales de Trasmed, ha destacado el compromiso de la naviera con la adaptación a las demandas del mercado de vehículos eléctricos y ha enfatizado: “No contempla la prohibición del transporte de vehículos eléctricos en ninguno de sus buques”. Esta medida forma parte de la política medioambiental de la compañía, que respalda la transición hacia medios de transporte ecoeficientes.
Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado, se ha puesto en evidencia la identificación de nuevos riesgos asociados a su transporte en el sector marítimo. Es por ello que la compañía participa, de forma activa, en el grupo de trabajo ‘Lash Fire’ a nivel europeo, organización especializada en el estudio de incendios en buques tipo Ro-Pax, y que elabora medidas de seguridad, preventivas y evaluación de riesgos sobre este tipo de transporte.
“Se ha demostrado con pruebas reales que los incendios derivados por vehículos eléctricos no varían en exceso en nivel de peligrosidad de aquellos generados por vehículos con motores de combustión interna, siendo este último grupo aún mayoritario en cuestión de volumen de flota en Europa”, asegura Miguel Pardo.
La Organización Marítima Internacional no se ha posicionado al respecto y aún no existe normativa internacional aplicable sobre el transporte de vehículos eléctricos en buques de pasaje, aunque sí se han emitido unas directrices a través de la EMSA (European Maritime Safety Agency) para mejorar la seguridad en el transporte marítimo. La compañía las ha implementado a través de su Sistema de Gestión de Seguridad, como no ofrecer el servicio de carga de vehículos eléctricos durante la travesía, considerando que es en el proceso de carga cuando se concentran la mayoría de los incendios derivados de las baterías.
La naviera es la primera a nivel nacional, y una de las primeras de Europa, en dotar a sus buques de un sistema de aspersión de agua nebulizada móvil, situándose en el plan de la bodega y diseñado específicamente para poder atacar este tipo de fuegos incidiendo directamente en la parte baja de los vehículos eléctricos donde se sitúan las baterías de ION-Litio que provocan este tipo de incendios. Estos equipos, conocidos como BCD han sido testados en centros de simulación de incendios en España, como el Centro Jovellanos en Asturias.
Además, la naviera ha instalado mantas ignífugas para vehículos eléctricos en las cubiertas donde se estiban, evitando la propagación a otros vehículos y, además, el personal cuenta con detectores de gases y pistolas termográficas, para la monitorización constante de temperaturas de vehículos eléctricos estibados.
La compañía ha implementado, también, en sus procedimientos operativos y de seguridad, formaciones y ejercicios periódicos para sus tripulaciones, enfocados a la lucha contra incendios de vehículos eléctricos, así como colaboraciones periódicas con los cuerpos de bomberos de Valencia y Barcelona para la gestión de urgencias que puedan derivarse de este tipo de siniestros.
Finalmente, en sus buques existe un sistema de videovigilancia CCTV a bordo que monitoriza las cubiertas de carga en tiempo real, pudiendo atajar, de una forma eficaz y segura, cualquier tipo de incidente a bordo.
Todas estas medidas, así como el control periódico de las mismas a bordo por parte de los responsables de seguridad de la naviera, “hacen que nuestros buques se adapten de forma progresiva a los nuevos retos del transporte marítimo, haciéndolos cada vez más seguros como ha sido siempre desde el comienzo de nuestra actividad”, ha finalizado el director de Relaciones Institucionales.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios