Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Ramón Vázquez, presidente de ACTE

Actualidad y futuro de los estacionamientos seguros para los transportistas (AESPs)

Ramón Vázquez Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE)
Ramón Vázquez, presidente de ACTE. Fuente: ACTE.
|

Nuestro país necesita, con carácter estratégico, del transporte de mercancías por carretera de manera vital. Sin él, a las cadenas de suministros les faltaría un eslabón fundamental.  Los productos deben llegar a sus lugares de distribución y venta, y eso, sin el ‘camión’, hoy por hoy, no se puede conseguir. Los camiones recorren nuestras carreteras y las del resto de Europa como el elemento vehicular del desarrollo económico de nuestro país y de nuestras ciudades, siendo un sector clave para la economía y para el empleo, formando parte principal de la ecuación

Uno de los pilares sustanciales es el conjunto de las empresas de transporte de mercancías por carretera con datos que colocan a España en 2º lugar de la UE (después de Polonia) y con un incremento permanente de vehículos.

 

La movilidad ha traído un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la UE es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. 

 

Actualmente, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000. Aproximadamente el 72% de las zonas de aparcamiento para camiones que existen en la UE no están vigiladas y ello facilita que cada año se producen más de 9.000 robos en vehículos de transporte de mercancías, con un montante de unos 8.200 millones de euros.  El 60% de estos delitos afectan a los vehículos y a las mercancías que transportan y el 40% restante a las mercancías. Las estadísticas de la IRU señalan el 64% de los conductores profesionales se ha visto envuelto en alguna ocasión en una situación de inseguridad y que el 17% ha sido víctima de un robo. Por su parte, los responsables de Europol afirman que las denuncias tan sólo hacen referencia a un 1% de los delitos cometidos.

 

En estas condiciones, los conductores europeos no pueden realizar su trabajo con las suficientes garantías de seguridad, de acuerdo a la normativa del Paquete de Movilidad, lo que explica que el 21% de los chóferes haya denunciado haber sido víctima de ataques físicos mientras se encontraba estacionado.

 

Desde la UE se han venido desarrollando numerosas iniciativas tendentes a apoyar la creación de una red europea de Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESPs), a fin de mejorar las condiciones laborales en el sector del transporte y de elevar el estándar de calidad del servicio ofrecido.  A tal fin, la UE pone a disposición del sector el Estándar ‘EU-Parking’: requisitos seguridad y servicio. Y Líneas de ayudas para el desarrollo de AESP (CEF), por lo que existe un contexto regulatorio favorable para el desarrollo de AESP en Europa, poniéndose a disposición del sector, importantes herramientas de estandarización y financiación.

 

‘Conectar Europa’ 

A través del programa ‘Conectar Europa’ la Comisión Europea quiere invertir unos 200 millones de euros anuales hasta 2027 en la financiación de aparcamientos seguros para camiones, unos fondos a los que se sumarán otros 100 millones de euros del Gobierno de España.

 

El objetivo es que en los principales corredores europeos y en el resto de las vías de alta capacidad, los transportistas dispongan de un estacionamiento seguro y protegido cada 100 kilómetros. En este sentido, el Pleno del Parlamento Europeo aprobaba una resolución que obliga a la Comisión Europea a financiar y promover nuevas zonas certificadas de estacionamiento seguro y protegido para camiones y a mejorar las ya existentes.

 

Las AESPs son zonas de estacionamiento donde se atiende a las personas, las mercancías y losvehículos (camión y autobús) ubicadas en las principales carreteras (del Estado y de Comunidades Autónomas). En la actualidad en Europa hay 100.000 plazas preparadas y 300.000 plazas sin preparar de unas 400.000 plazas necesarias. En ESPAÑA solamente hay 7.000 plazas preparadas. 

 

El objetivo es 1 AESP cada 100km, ACTE y EUROPLATFORMS, desde su origen, definieron sus espacios, indicando que un Centro de Transporte y Logística de Mercancías: “Debe también estar dotado de todos los equipamientos colectivos comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios, y todos los necesarios para el buen funcionamiento de las actividades  descritas, disponiendo  de equipamientos y servicios comunes para favorecer la actividad de las empresas instaladas y de las mercancías operadas: vigilancia, limpieza y mantenimiento de instalaciones, restaurantes, hoteles, estaciones de ITV, aparcamientos, depots, entre otros”.

 

Aparcamientos de camiones (datos Mitma)

Actualmente, hay menos de 50 aparcamientos en España con medidas de seguridad, algunos de los cuales son bastante antiguos y tienen servicios muy limitados. Solamente 5 aparcamientos en nuestro país están acreditados por los principales organismos de referencia europeos y están ubicados principalmente en Cataluña y el País Vasco.

 

En Europa bajo la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo para el nuevo reglamento sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, que establece unos objetivos obligatorios según el tipo de recarga. Con este acuerdo, que todavía deben adoptar formalmente Consejo y Parlamento Europeo, deberán instalarse electrolineras para camiones cada 100 kilómetros e hidrogeneras cada 200 kilómetros para conformar una red de recarga, contemplando la potencia de estos puntos de carga en electrolineras e hidrogeneras, con transparencia en los precios de hidrogeneras y electrolineras y que deben ubicarse en áreas de estacionamiento seguro y protegido.

 

En consecuencia, y dentro de la creciente actividad inversora inmologística, se están generando nuevos proyectos de Áreas de Estacionamiento de vehículos en lugar Seguro y Protegido (AESPs) con áreas de descanso y pernocta durante los trayectos para satisfacer las demandas del sector en España, destinados a los conductores, empresas y autónomos del sector transporte y distribución, transportistas en tránsito, residentes en la zona, a los vehículos: pesados, ligeros y autobuses y a las mercancías: general, peligrosas (ADR), y temperatura Controlada.

 

Para ello se trabaja con asociaciones del transporte y  la logística, operadores de transporte por carretera, representantes de transitarios, proveedores de servicios logísticos, compañías de seguros, operadores de estacionamientos seguros,… a fin de generar capacidad de estacionamiento suficiente con instalaciones adecuadas y con servicios, así como con  información sobre los mismos (incluido gestión de reservas y sistemas de pago), tanto en  plataforma digital como en aplicaciones móviles, como respuesta a las crecientes demandas de empresas para cumplir los tiempos de conducción y descanso de conductores profesionales en condiciones de seguridad y confortabilidad y ubicadas en las principales vías de comunicaciones en España y, en especial en los grandes corredores de tráficos de mercancías nacional e internacional, con explotación de los servicios de hotel, cafetería-restaurante y estación de servicio multienergías por players especializados.

 

Además, se busca un modelo funcional con funcionamiento en red y con servicios y soluciones tecnológicas (Hardware y Software) y dotaciones sostenibles, que en ACTE llevamos años desarrollando, dentro del proyecto inmologística responsable que permite avances significativos a favor del medio ambiente con reducción de impacto de las actividades, compuesto por plan de acción, medidas, inversiones, impactos y sellos en materias como logística inversa, sostenibilidad, responsabilidad social, optimización, recuperación y reciclaje, ahorro energético y energías alternativas para dar satisfacción a las exigencias de los  consumidores a sus proveedores de soluciones responsables lo que hace que las empresas instaladas en los CTLs apliquen ‘conciencia ecológica’ que se concreta en la implementación de soluciones de huella de carbono y logística verde. 

 

ACTE también está conformando un sello que complementa las certificaciones europeas (basadas fundamentalmente en la seguridad) detallando las condiciones óptimas de instalaciones adecuadas y servicios.

 

Artículo de opinión publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 52-53)

 

   OnTurtle incorpora 18 nuevas áreas de estacionamiento a su red de parking seguro para transportistas en Europa
   Repsol amplía su red de estacionamientos seguros para camiones

Comentarios

Avión carga aérea Aena 1
Avión carga aérea Aena 1
Transporte

La demanda ha descendido en el mes de febrero. En toneladas-kilómetro de carga la bajada ha sido del 0,1% con respecto a febrero de 2024 (+0,4% en operaciones internacionales). 

Pexels wolfgang weiser 467045605 31382902
Pexels wolfgang weiser 467045605 31382902
Logística

La organización advierte que estas medidas podrían afectar gravemente a la competitividad de miles de empresas vinculadas a la cadena de suministro, desde cargadores y operadores logísticos hasta transportistas y servicios portuarios. 

Goodman EspanÞa Getafe Terminal Logistics Centre 1
Goodman EspanÞa Getafe Terminal Logistics Centre 1
Logística

El Getafe Terminal Logistics Centre entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2026. Será una instalación productiva de uso múltiple de dos plantas, en la que se agruparán tres unidades de negocio de la compañía de transporte.

Everwood Camión TransDusan
Everwood Camión TransDusan
Logística

La compañía zaragozana cuenta con 5.000 m2 de almacenes, una flota de 21 vehículos, un equipo de más de 20 empleados y una sólida base de clientes en Aragón. 

Arvato opens new site in China Ribbon Cutting
Arvato opens new site in China Ribbon Cutting
Logística

Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio. 

Huurre
Huurre
Logística

Mediante este sistema de paneles consigue mejorar la eficiencia energética, lo que ha resultado determinante para conseguir la precertificación Passivhaus, un paso previo a la certificación definitiva.

última milla mensajero pixabay
última milla mensajero pixabay
Última milla

Como novedad en este ejercicio, se financian vehículos comerciales con dispositivos eléctricos de producción de frío para el control de la temperatura de mercancía.

AntonioPerez GroupeCAT OP
AntonioPerez GroupeCAT OP
Logística

Durante su convención anual ha subrayado el periodo 2025-2028 como una etapa estratégica para afrontar nuevos retos, con un enfoque claro en el cliente, la calidad como eje central y la necesidad de avanzar con una visión compartida y objetivos comunes. 

Bon preu
Bon preu
Logística

Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona. 

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA

Mis preferencias