Webfleet ha presentado los resultados de su nueva encuesta a casi 1.000 conductores de furgonetas europeos en la que destacan como principales retos la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras. Los profesionales están dispuestos a usar más soluciones digitales para mantenerse seguros, evitar el tráfico y mejorar el rendimiento, pero cada una de las soluciones analizadas en la encuesta solo fue utilizada por un tercio de los entrevistados.
La mayoría de los conductores responde que “aumentar la seguridad vial” sería lo primero en mejorar en su trabajo, a la que le sigue “llegar a casa seguro”. En España también fue la respuesta más recurrente (45%), junto con “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”.
Aunque desde 2019 el número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido, esta tendencia no es consistente en todas las regiones, ya que las cifras de algunos países se mantienen o aumentan durante ese período. El 42% de las flotas comerciales están involucradas en de 1 a 5 colisiones en carretera al año y el informe de compañía muestra que tanto los gestores de flotas como los conductores de furgonetas siguen estando extremadamente preocupados por la seguridad.
Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil, cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe. Para los conductores españoles, sin embargo, “encontrar aparcamiento” es un problema mayor que el tráfico (con un 60%). Destaca que España es uno de los países en los que el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada (ETAs) sea uno de los principales retos para el 56% de encuestados.
Los conductores de furgonetas también señalaron que tienen un acceso limitado a las soluciones digitales diseñadas para ayudarles en su trabajo diario. Cuando se les pidió que eligieran entre una lista de diez posibles soluciones, en todos los casos menos uno, la mayoría de los conductores dijeron no tener acceso a la solución. Por término medio, las soluciones sólo eran utilizadas por un tercio de la muestra. Sin embargo, cuando se les preguntó cuánto les gustaría utilizar cada solución, la mayoría afirmó que sí les gustaría en todos los casos.
A pesar de los retos a los que se enfrentan los conductores, la satisfacción laboral sigue siendo alta: la gran mayoría afirman estar muy satisfechos o satisfechos con su trabajo. El 48% de los conductores de furgonetas afirma que “hacer bien mi trabajo” es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.
Heike de la Horra, Head of South EU en Webfleet, señala: “Esta investigación pinta un cuadro muy claro del trabajo que hacen nuestros conductores de furgonetas, los problemas que encuentran y el apoyo que necesitan. Hay variaciones entre los países, pero está claro que el tráfico, la seguridad y la infraestructura son retos persistentes en todo el continente. La mayoría de los conductores de furgonetas siguen trabajando sin tecnologías punteras que podrían ayudarles a resolver estas cuestiones, como la navegación profesional, la formación de conductores o las dashcams con IA. La buena noticia es que la mayoría de los conductores desean contar con este tipo de soluciones digitales. Esto va en contra de la idea errónea de que los conductores se resisten a las nuevas tecnologías. Para las empresas, ayudar a sus conductores a afrontar mejor estos desafíos es una solución beneficiosa para todos. Resolviendo los retos a los que se enfrentan sus conductores, pueden resolver también los retos a los que se enfrentan sus empresas”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios