Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico ‘Seguridad Vial en Europa 2021’.
El informe presenta una visión holística de la cuestión de la seguridad vial para las flotas comerciales. Además, analiza cómo la tecnología basada en datos puede ayudar a los gestores de flotas a mantener la seguridad de sus conductores, vehículos y otros usuarios de la carretera.
Según este trabajo, el 47% de las flotas comerciales españolas sufre de 1 a 5 accidentes al año. La encuesta muestra que la seguridad en carretera es un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones. Según la investigación, el 42% de las flotas comerciales europeas se ven implicadas en una-cinco colisiones al año. En España este porcentaje aumenta hasta el 47%.
Aunque hay factores incontrolables que pueden contribuir a los accidentes, la mayor parte de los casos se debe a errores humanos. En Europa, el 84% de los responsables de flotas encuestados están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio. Además, el 50% de los gestores de flotas europeos afirman que no están seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en las carreteras.
Además, el daño causado a la reputación de una empresa cuando uno de sus conductores se comporta de forma insegura en la carretera es también un problema clave para las flotas comerciales. El 75% de los gestores de flotas afirman que les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa.
Los resultados del trabajo desarrollado por de Webfleet Solutions muestran que las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año. En general, el 58% (68% en España) de los gestores de flotas coinciden en que gastan demasiado en costes de mantenimiento y reparaciones, mientras que el 50% (51% en España) afirma que gastan demasiado en costes derivados de accidentes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios