El proyecto ALE-HOP (Aerologística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos), liderado por CITET, el Centro Español de Logística (CEL), Bluenest, Cloud District y NTT DATA ha concluido su primera fase poniendo de relieve el potencial del transporte de material sanitario urgente con drones y taquillas automatizadas en zonas urbanas.
Los organismos encargados del proyecto realizaron un demostrativo final con un vuelo del dron con carga que partió del Hospital de Cantoblanco, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital La Paz, colaborador esencial del proyecto, y sobrevoló con éxito el Bosque de Valdelatas transportando un kit médico urgente, aterrizando con precisión en la zona delimitada donde se encontraba la taquilla para recepción del envío.
De esta manera, se alcanza un hito al evidenciar que la integración de varios elementos clave (dron, espacio aéreo, sistema UTM de gestión de tráfico aéreo, sistemas logísticos y de control en tierra, desarrollos SW, etc), permitirá revolucionar el transporte del futuro.
Además, también tuvo lugar una demostración de lockers (taquillas automatizadas), los cuáles cuentan con una interfaz de apertura, carga y pesaje automatizado para el material sanitario. Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo será la interacción entre el personal de los hospitales que envíen y reciban el material sanitario con los taquilleros inteligentes, a través de la aplicación móvil desarrollada, la cual distingue entre usuarios con acceso al sistema logístico, envíos (permitiendo gestionarlos y conocer su estado) y lockers asociados a los envíos.
El evento contó con la participación de Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz, que explicaba: “El transporte sanitario con drones resulta de gran utilidad para complejos hospitalarios de tercer nivel como La Paz, dado que permite realizar desplazamientos entre sus centros en pocos minutos. Esto es especialmente relevante en casos de urgencia o emergencia, permitiendo transportar de manera urgente muestras a analizar, medicamentos e incluso, a futuro, órganos para trasplantes. Además, en caso de grandes retenciones, cortes de tráfico o inaccesibilidad a los centros, como ocurrió con la borrasca de Filomena, se puede asegurar la continuidad del servicio de transporte con normalidad”.
También intervino, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, que indicaba: “Con este proyecto desde el CEL damos un paso más en el compromiso que tenemos con la logística sanitaria”.
Por su parte, los miembros del consorcio realizaron una breve presentación del proyecto y abordaron sus aportaciones al desarrollo del mismo.
Santiago Vesga, responsable de Proyectos e Innovación de CITET intervino valorando el desarrollo del proyecto: “Con ALE-HOP exploramos la viabilidad de una novedosa manera de abordar la logística entre hospitales, poniendo el foco en la mejora de la calidad de atención sanitaria en situaciones de emergencia”.
Finalemente, Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del Centro Español de Logística declaraba: “Estamos muy satisfechos con los resultados que, tras la validación por parte de nuestro comité CEL Salud y el vuelo final, han resultado un éxito. Ahora estamos expectantes por el alcance que esto pueda suponer en el ámbito logístico y, en concreto, en el del sector sanitario. Esperamos que una segunda fase facilite el camino legislativo para lograr la aplicabilidad total de los drones en entornos urbanos”.
Centrado en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de emergencias aéreo, ha contado con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se ha finalizado así de manera exitosa el proyecto, habiendo obtenido indicadores clave en cuanto al tiempo (ahorro y predictibilidad), coste, trazabilidad logística y emisiones de CO2, mostrando así las ventajas del transporte de material sanitario de manera aérea con drones respecto al transporte convencional terrestre para este tipo de mercancías.
Ramón García, vicepresidente de CITET, enfatizó la importancia que tiene la administración pública en el impulso de estos proyectos: “El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET, gracias a la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados. Para el presente año 2023 esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6M de euros e incluyendo entre ellos la segunda fase del proyecto ALE-HOP".
Durante la demostración, los miembros del proyecto han anunciado la presentación de una propuesta para continuar el proyecto en una fase dos, en la que se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por AESA para vuelos automatizados tanto en línea de vista (VLOS) como fuera de línea de vista (BVLOS), con infraestructura terrestre de apoyo, permitiendo así ofrecer servicios ininterrumpidos las 24 horas del día sin intervención manual directa en las operaciones terrestres y aéreas, reservando la supervisión manual únicamente para situaciones específicas.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios