Logisfashion, dentro de su plan estratégico de crecimiento hasta 2026, está preparando su entrada y expansión en Estados Unidos. La compañía ya se encuentra en Europa, Asia y Latinoamérica.
Con este objetivo, espera conseguir que el 25% del negocio provenga de EE.UU. y alcanzar una facturación de 300 millones de euros al cierre del año fiscal 2026. Para apoyar esta estrategia de crecimiento y cerrar la compra de la empresa estadounidense durante el presente año, contará con Atlántico Capital Partners.
La compañía considera, tras un estudio de mercado, que su tecnología y su know-how tienen un gran potencial en este país. Ofrece soluciones logísticas que abarcan toda la cadena de suministro: desde los servicios en origen en el momento de la producción en Asia, el transporte internacional y asesoramiento aduanero, hasta la logística aplicada al retail, servicios de valor añadido y el fulfillment para e-commerce, incluyendo el transporte de última milla.
Juan Manzanedo, presidente ejecutivo de Logisfashion, afirma: “Desde hace tiempo, uno de nuestros principales objetivos en Logisfashion ha sido expandir nuestros servicios a Estados Unidos como parte integral de nuestra propuesta de valor estratégica, impulsada también por la creciente demanda de nuestros clientes. La necesidad de numerosas marcas europeas y latinoamericanas de contar con un servicio logístico de calidad en Estados Unidos nos ha llevado a tomar la decisión de establecer una presencia directa en ese mercado”.
Hasta el momento, la compañía tenía una presencia limitada en Estados Unidos a través de partners locales. “Consideramos que la estrategia de asociación ya no es válida, ya que anticipamos una expansión significativa. Por ello, solo a través de nuestra presencia directa podemos garantizar la calidad del servicio que la marca Logisfashion merece”, señala el directivo.
La empresa está analizando opciones en la costa este del país, estableciendo un rango de ingresos para las posibles empresas objetivo, que oscila entre los 30 y 100 millones de dólares. Según Manzano: “Esta cifra nos permite identificar empresas que se ajustan al tamaño adecuado y tienen el potencial de crecimiento que buscamos”.
Fundada en 1996, inició su expansión internacional en China, dando apoyo a las marcas de moda en el momento de la fabricación. En 2006, abrió operaciones en México y, en la actualidad, cuenta con 27 centros de distribución y más de 500.000 m2 de superficie operativa que ofrecen servicios a marcas del mundo de la moda y lifestyle.
Desde 2015, ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando la facturación por diez, hasta alcanzar en 2022 los 126 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior. Para el presente ejercicio, la meta de la compañía es alcanzar los 160 millones de euros y la apertura de nuevos centros tanto en España como en Latinoamérica.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios