El mercado mundial de visión artificial crecerá un 16 % anual los próximos años hasta superar los 41.000 millones de euros en 2030, según estimaciones de Allied Market Research (AMR). Y es que, a medida que se automatizan nuevos servicios, procesos y operaciones de campo, la inteligencia y la visión artificial se presentan como las tecnologías idóneas para velar por el funcionamiento correcto y eficiente de los servicios en ámbitos como las Smart Cities, la seguridad, las telecomunicaciones, la salud, las energías o la logística, entre otros.
Por ello, Hikvision y Vision Analytics, la división de Seitech, han anunciado un acuerdo estratégico de colaboración tecnológica y comercial con el objetivo de impulsar estas nuevas tecnologías de manera conjunta.
Gracias al desarrollo de algoritmos de IA que se aplican a diferentes sectores, servicios y productos, se puede automatizar y procesar la información más rápida y de manera eficiente, transformando imágenes en datos, exportándolos en segundos y creando cuadros de mando de inteligencia empresarial para ayudar a la toma de decisiones de negocio.
Alfonso Lorenzo, responsable de desarrollo de negocio para Banca y Logística en Hikvision Iberia, ha declarado: “Con este acuerdo, ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones personalizadas de visión artificial para dar respuesta a las necesidades, cada vez más crecientes, de automatización de sistemas y extracción de información con aplicación al mundo de la seguridad, así como a los entornos industrial, retail y de producción”.
Por su parte, Vicente Aragó, director ejecutivo de Seitech, ha afirmado: “La alianza con Hikvision nos va a permitir ofrecer a las empresas soluciones innovadoras no sólo concebidas para mejorar la eficiencia de los servicios y operaciones, sino también para optimizar y sacar la mayor productividad a través de un mejor análisis y conocimiento de los datos”.
Este acuerdo permitirá ampliar la variedad de aplicaciones empresariales de la visión artificial: desde el inventariado inteligente del mobiliario urbano de una ciudad hasta la automatización de la validación de documentos e imágenes, pasando por un amplio abanico de soluciones orientadas a velar por la seguridad de los trabajadores mediante la validación de EPIs, el bloqueo de acceso a determinados espacios ante indicios de fugas de gas tras el análisis visual de los datos de un explosímetro, el escaneo inteligente para la detección de objetos peligrosos en el acceso a edificios públicos (aeropuertos, ayuntamientos…) y un largo etcétera.
La pandemia ha acelerado la digitalización de los procesos y operaciones y cada vez se demandan más soluciones de computer vision e inteligencia artificial en aplicaciones y ámbitos no industriales como puede ser la sanidad, la monitorización y la videovigilancia o el transporte. De hecho, según AMR, en torno al 50 % de las compañías utiliza al menos una función de negocio basada en IA en sus operaciones diarias de negocio.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios