Desigual con objeto de mejorar la disponibilidad de producto en sus puntos de venta y a través de sus 10 canales de distribución apuesta por la eficiencia en la gestión logística y la innovación tecnológica, a través de 'Apolo', un proyecto estratégico centrado en la optimización de inventario y la previsión de demanda, con el que ha logrado rentabilizar las operaciones logísticas y una reducción media de 1.300 prendas anuales por tienda.
Para dar a conocer 'Apolo', la marca acaba de participar junto a su partner logístico, Slimstock, en el Retail Forum. En la sesión ‘Transformando la logística – diseñando el retail del futuro’ han explicado cómo se ha desarrollado esta alianza, que responde a la filosofía Open Desigual.
“Hemos desarrollado un modelo omnicanal propio que nos permite una mayor integración entre los entornos físico y virtual. La tecnología y la colaboración con nuestros socios nos permiten tener un control del stock en todo momento y ser mucho más eficientes. Nos ha permitido reducir un 27% nuestro stock y mejorar la disponibilidad del producto en un 4%”, explica Daniel Muñoz, IT & Supply Chain Director de Desigual.
Es fundamental para Desigual consolidar el modelo de gestión por áreas geográficas para atender con mayor agilidad las demandas de cada uno de sus mercados.
Pablo Rodríguez, Head of Merchandising & Product Distribution de Desigual indicaba en el evento: “Nuestro objetivo es trabajar con un stock único que facilite que nuestros clientes puedan adquirir cualquier producto independientemente del país o el canal que estén utilizando. La disponibilidad de prendas influye en la experiencia de compra y gestionar el inventario en tiempo real y con precisión tiene una repercusión directa en la satisfacción del consumidor”.
La compañía ha invertido en 2021 hasta 33 millones de euros destinados a impulsar, principalmente, la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos con los que dar apoyo a la digitalización de Desigual. También en la renovación de la red de puntos de venta bajo un nuevo concepto inspirado en las galerías de arte, con espacios más diáfanos y menos prendas que ganen protagonismo y que requería además de una adaptación de la gestión del surtido de prendas.
“Gracias a la digitalización en la logística y distribución podemos seguir avanzando en la transformación de la red de tiendas y el resto de canales, integrando las ventas digitales y físicas. A través de un mejor análisis de los datos podemos hacer una previsión de demanda más eficiente y que nos permita un suministro de prendas optimizado para nuestros clientes y socios”, apunta Muñoz.
Respondiendo a la demanda online que cada vez es más significativa y representa ya el 31,2% de la facturación, Desigual puso en marcha en 2020 herramientas para mejorar la gestión del stock como el uso de RFID.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios