La coordinación internacional entre la Administración, los laboratorios, los operadores logísticos, compañías de paquetería, fabricantes de cajas isotermas y demás componentes de la cadena de suministro, permitió y sigue haciéndolo, garantizar que el suministro de vacunas para prevenir la Covid 19 llegue a todos los rincones, tal y como explicaron ayer, 27 de octubre, los principales responsables de los laboratorios farmacéuticos, operadores logísticos, mayoristas y distribuidores farmacéuticos en la 21 edición de Pharmalog, el encuentro los profesionales de la cadena de suministro del sector farmacéutico organizado por iKN Spain.
Otra de las conclusiones destacadas a lo largo de la jornada fue el hecho de que “no podemos continuar dependiendo de terceros países en la fabricación y productos sanitarios esenciales como por ejemplo las mascarillas o los geles hidroalcohólicos”, tal y como afirmó Angel Luís Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, quien añadió además que “la palabra asegurar el suministro es la clave. Hay que garantizar el acceso al medicamento y no depender tanto de terceros países, es necesario incentivar la producción nacional coon los fondos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Un instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre. Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país, y que por el momento se aplican a la automoción.
Sobre el reto de la distribución de la vacuna anti Covid-19 hablaron Victor Camacho, Ceo de Cool Chain Logistics Spain/Europe; Juan Luís Ramos Izquierdo, gerente de Logística en Bidafarma y Gonzalo Vidal, Logistics&Distribution country manager de UPS, quienes destacaron el reto de distribuir una vacuna como la de Pfizer cuando aún desconocían cuál sería la temperatura, los vehículos refrigerados para el transporte, las características de las cajas isotermas y la logística inversa necesaria para reutilizar los embalajes. Además, contar con la coordinación de las fuerzas de seguridad para escoltar los vehículos y los responsables de los centros de vacunación o los alcaldes de las ciudades a la llegada de la vacuna.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios