David Alonso, director de marketing y ventas Specialty tires de Continental, recomienda, en una entrevista publicada en la revista Logística Profesional del mes de febrero, la revisión visual de los neumáticos de las carretillas de manera periódica para ver que no existen cortes golpes o bultos procedentes de impacto.
Continental, fundada en Hannover, Alemania, lleva 150 años fabricando neumáticos seguros y eficientes para vehículos de pasajeros, comerciales, de dos ruedas e industriales. Y también para las carretillas de elevación de mercancías.
¿Qué tipos de neumáticos para carretillas comercializan en el mercado?
En el mercado existen dos grandes familias de tipos de neumáticos para carretillas elevadoras. Tenemos los neumáticos de aire, que los podemos encontrar con tecnología diagonal y radial, y los superelásticos. Los neumáticos de aire se suelen utilizar únicamente en carretillas de combustión que suelen operar al aire libre y en superficies irregulares. La mayoría de las carretillas elevadoras contrapesadas, eléctricas y de combustión, utilizan superelásticos, siendo, por tanto, este el neumático predominante para este tipo de maquinaria que trabaja en el sector de la intralogística.
¿Qué materiales son los más utilizados en la fabricación de este tipo de neumáticos?
El componente principal y más importante de un buen superelástico es el caucho natural. Los neumáticos superelásticos se componen de cuatro partes diferenciadas:
¿Cómo influye el estado de los neumáticos en el funcionamiento de una carretilla?
La gama de superelásticos para carretillas dispone de una gran variedad de versiones en función de las aplicaciones que se requieran. Una de las principales ventajas de los superelásticos es su mínimo mantenimiento. El estado de los neumáticos es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que estos son los únicos puntos de contacto entre el conjunto carretilla-conductor y el suelo. Entre las ventajas más importantes de los superelásticos, podemos destacar, que son muy resistentes a los diferentes golpes inherentes al trabajo de las carretillas, no obstante, aunque un fuerte golpe en el superelástico no sea visible a primera vista, es necesario revisar periódicamente de forma visual su estado de conservación y desgaste.
Un neumático desgastado por debajo de la marca de 60J puede resultar peligroso al quedarse la parte central del neumático en contacto con la superficie, perdiendo estabilidad y resistencia. También, una rueda con un fuerte golpe lateral o con grietas profundas pueden llegar hasta su núcleo. Todas estas situaciones, derivadas de golpes o por un desgasto mayor del recomendado ponen en peligro la estabilidad del estructural del neumático y con ello, en peligro la máquina, carga y operario que la maneja. Por esta razón recomendamos la revisión visual de los neumáticos de manera periódica para ver que no existen cortes golpes o bultos procedentes de impacto. Así como el cambio de los mismo justo en el límite de desgaste de 60J.
¿Qué consejos puede ofrecer para el buen mantenimiento de los neumáticos?
Los neumáticos superelásticos destacan por un mantenimiento casi nulo comparado con los neumáticos de aire. En este tipo de producto no es necesario la revisión de presiones de manera periódica ni se debe temer por perdidas repentinas de presión al ser macizos. No obstante, existen una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la vida útil de estos productos y conseguir el máximo rendimiento:
¿Qué novedades han lanzado últimamente en neumáticos para carretillas elevadoras?
Continuando con nuestro objetivo de conseguir el neumático con el mejor coste por hora, durante el pasado año 2020 hemos desarrollado una serie de compuestos nuevos compuestos que vienen a completar la gama de SC20+, con superelásticos lisos SH12+ y con CS20+. En la gama de superelásticos “clean”, hemos desarrollado un nuevo compuesto RFI para aquellas aplicaciones que requieren cero huellas.
¿Se han cumplido las previsiones que tenían para el año 2020? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado?
El sector se ha visto afectado por la situación originada por la pandemia como el resto de los sectores de la economía. Hemos tenido segmentos donde hemos sufrido junto con nuestros clientes un poco más, como podría ser el sector de la automoción, que con el cierre de las plantas de producción de un mes y medio entre marzo y abril y la reducción de turnos, han reducido su consumo de neumáticos. Sin embargo, en otros, como centros logísticos de alimentación, hemos crecido al no haber sufrido una parada obligatoria por el confinamiento. En líneas generales estamos contentos con el 2020. Hemos logrado mantener las cifras del año 2019, lo que supone una mejoría frente al mercado y nos permite reforzar nuestro posicionamiento en este segmento donde somos líderes del segmento premium.
¿Cuáles son sus proyectos para 2021?
Estamos ultimando una renovación de nuestra gama de productos de segunda y tercera marca, con la introducción de nuevos productos que llegaran en la segunda mitad de este 2021. Con esta nueva línea de productos esperamos reforzar nuestra competitividad en un segmento “quality”, donde las aplicaciones de los clientes son menos intensivas y los requerimientos están orientados a la búsqueda un producto con un coste de adquisición atractivo sin renunciar a un gran rendimiento horario, Además en el segmento “Budget” ofreceremos un producto de calidad para aquellos que buscan un buen neumático con un bajo precio.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios