La planta de Arnedo (La Rioja) de la compañía EMKA, especialista en productos como asas, juntas, bisagras y cierres, entre otros, está participando en un proyecto de gemelo digital en el marco del Proyecto Europeo denominado L4MS y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto consiste en la aplicación de tecnologías para la simulación de tareas de transporte interno dentro de la planta de la multinacional. Se basa en un gemelo digital, o digital twin, una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto en el que se recogen datos de sensores u otras tecnologías relacionadas con el Big Data.
Tal y como ha señalado Silvia Míguez, responsable del proyecto en la factoría de la multinacional en Arnedo “L4MS seleccionó en mayo equipos en su programa de desarrollo para automatizar las logísticas de las fábricas usando nuevas tecnologías IoT. El proyecto finaliza este mes de noviembre y estamos en la parte final del mismo.”
El proyecto se basa en un CMR que desarrolla sus tareas dentro de la planta, se mueve de manera autónoma mediante sensores y la recreación virtual de la superficie de la planta donde trabaja. La responsable de EMKA ha añadido que “por las rutas o trayectos que realizará el robot, habrá varios botones, sensores y semáforos con distintas funciones. Esos tres elementos antes de colocarse físicamente en nuestra fábrica ya existen en la simulación virtual y se comportan como si fueran reales para poder testearlo.”
En definitiva, se desplaza sin intervención humana con el apoyo de sensores en su camino y la guía virtual de sus recorridos previamente memorizados por el robot. El proyecto ha sido desarrollado por el consorcio Riogistics, formado por las empresas riojanas EMKA y Bosonit, junto a la valenciana Robotnik.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios