La situación de la distribución farmacéutica, la digitalización, la tecnología aplicada al transporte, el Blockchain, la temperatura controlada, el desabastecimiento, la validación del transporte de medicamentos, la estandarización de tenders para la contratación de servicios logísticos y la automatización de almacenes, son el epìcentro de la logística farmacéutica, según destaca el informe elaborado por Logística Profesional.
Fernando Castillo, director general de Novaltia, compañía de distribución en España, especialmente en el País Vasco y en Aragón, explicó en la 19 edición de Pharmalog, que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre, que “la sostenibilidad es el tema de moda, especialmente en el transporte, lo que afecta a la distribución de medicamentos y más concretamente, en la temperatura controloda. La distribución en el centro de las ciudades es cada vez más complicada, hasta el punto de que algunos se ven obligados a realizar el reparto de medicamentos con mochilas. Nosotros contamos con contenedores isotérmicos en bicicletas y tienen capacidad para 25 o 26 cubetas, suficiente para un reparto de guardia a las farmacias de Vitoria, por ejemplo”.
Nuevo modelo de distribución
Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aseguró que “hay que apoyarse mucho en las nuevas tecnologías, (blockchain, big data, inteligencia artificial, etc). Si somos capaces de integrar los datos de todos los eslabones de la cadena sanitaria, desde el que produce hasta el que prescribe, integrando la información de manera constructiva, se paliaría el desabastecimiento de medicamentos”.
A este respecto, José María Lambea, de Laboratorios Rovi, explicó que “disponemos de muchos datos y es necesario integrarlos para analizar las necesidades de cada cliente y ser así más eficientes. Además, la manera de distribuir el producto a las farmacias va a cambiar y tenemos que adaptarnos. Los pacientes harán pedidos a las farmacias porque no les apetece bajar a la farmacia si están enfermos o no disponen de tiempo y esto hará cambiar el marco regulatorio”.
El informe completo estará disponible en la revista de enero de Logística Profesional.
Comentarios